Tribuna Campeche

Diario Independiente

En crisis ribereños por restricciones

Autoridades federales hicieron a un lado los llamados de alerta

La crisis que se vive en el sector pesquero ribereño es responsabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues durante años ha contaminado los mares y ahora busca exterminarlo con el crecimiento de sus áreas de producción, lo que limitará más zonas de captura, acusó el presidente de la Unión de Grupo Solidarios y Sociedades Cooperativas de Ribera del Sur del Estado, Baudelio Cruz Coronel.

Expresó que desde que Pemex inició actividades en la Sonda de Campeche, los pescadores vieron limitadas sus áreas de pesca y empezó la mortandad de diversas especies por la contaminación petrolera, concretamente manchas de crudo, ante lo cual exigen liberar las áreas restringidas.

La captura se redujo por la mortandad de diversas especies debido a la contaminación en la Sonda de Campeche.

Denunciamos en tiempo y forma esta situación, sin embargo, las autoridades federales prefirieron la actividad petrolera, que en ese momento era productivo y generaba buenas divisas al país, e hicieron a un lado nuestros llamados de alerta.

“Nuestras quejas no han sido escuchadas y ahora la situación pesquera es crítica. Las especies se acaban, ya no existe producción como antes y todo por culpa de la actividad petrolera, nos tienen restringido más de 80 por ciento del área de pesca, no podemos llegar a la zona de plataformas porque enseguida nos cae la vigilancia de la Semar”.

“Por los reclamos, desde hace más de 10 años Pemex otorga 15 millones de pesos a los ribereños, según por daños al sector, pero son insuficientes por el constante incremento del número de lanchas, motores fueras de borda y equipos de pesca, que se cotizan en dólares”, expuso.

Cruz Coronel indicó que los hombres del mar sólo quieren la liberación de las áreas restringidas para trabajar, pues en esos lugares hay cardúmenes que beneficiarían al sector, e incluso permitiría crear fuentes de empleo, de forma directa e indirecta, y generaría más recursos económicos.

Por último, señaló que las autoridades federales y Petróleos Mexicanos deben otorgarle a este sector lo que por ley le corresponde, pues sólo beneficiaría al Municipio, Estado y país.

¡Comparte esta nota!