Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las Tripas del jaguar: 29 de abril de 2023

BRUTOS Y FLOJOS. Hagamos un recuento de las actividades locales de esta última semana de doña Corrupta: una gira para visitar a los apicultores de Champotón y Chiná —los de Hopelchén siguen sin ser atendidos—, asistencia a ceremonia de la Marina y otra de empleados estatales y a la reunión de secretarios de seguridad pública del sureste. Y párele de contar.


Afligida, deprimida, consternada y ansiosa por el problema de salud del presidente López Obrador, y atemorizada por la posibilidad de tener que acordar todos sus temas con el secretario de Gobernación —a quien atacó y desprestigió en sus últimos jaguares—, simplemente no trabajó. No hizo nada más que ser pieza decorativa de cuatro eventos improductivos, que la dejaron agotada.


Es reflejo fiel del gris, inútil e infructuoso Gobierno de Todos los Sansoretes, donde ineptos secretarios y directores se la pasan firmando convenios de colaboración desde hace 20 meses, y han fracasado en mejorar todo aquello que criticaron a sus antecesores. Excepto Renato Sales, que firmó histórico convenio con Oxxo para que sus empleados gocen de café gratuito.

CORRUPTO DEFENSOR. Enorme resultó el currículum delictivo de quien fue recomendado por el enfermo sobrino incómodo, Seso Loco, para presidir el Instituto de Acceso a la Justicia de Campeche (Indajucam), el abogado Luis Humberto López López. Un bandido más de este Gobierno que prometió acabar con la corrupción, cuyas tropelías salen a la luz pública.


De acuerdo a los mismos defensores de ese Instituto, desvía recursos pagando facturas compradas, se roba los gasovales, manipula a su favor los recibos de los apoyos y compensaciones que entrega incompletos al personal —al que insulta, acosa, amenaza y maltrata—, e infla la nómina al contratar amigos y recomendados, con sueldos de 30 mil pesos al mes.


Hace unas semanas fueron exhibidos los desvíos del extitular de Cultura, Timo Sosa (otro recomendado del Seso Loco), pero fue renunciado “por causas de salud”, y se fue impune. Ahora que salen al sol los trapos sucios de López López, que aseguran sus empleados no pasan el mínimo filtro de una auditoría, ¿se va o se queda? ¿O se enferma también? ¿O ahora sí doña Corrupta investigará al corrupto? Esto se pone interesante.

LA-IDA NO APRENDE. Por cierto que doña Corrupta debería amarrar su lengua a su cerebro y dejar de reclamar como loquita todo aquello que no le parece. Los dirigentes del Morena y del PRI ampliaron sus respectivos periodos hasta el 2024, y en ambos casos recibieron la aprobación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La misma medida para el mismo problema.


Sin embargo, doña Corrupta celebra la permanencia del morenista y maldice la del tricolor. ¿Tanto tinte aplicado en su redonda cabecita repintada de rojo cobrizo no le permite ver y razonar que la justicia debe ser pareja para todos? Al parecer no, y ha girado órdenes a su alimaña gay que la acompaña en el programa circense de preparar un video o chat para golpearlo en su próximo capítulo.


Si una autoridad de Morena recientemente dictaminó que los chats que difunde en su Martes del Jaguar son inventados, manipulados, editados o fabricados, ¿qué credibilidad puede tener la cínica, mentirosa, deshonesta y corrupta mandataria? Ninguna. No aprende, ni entiende. Ya está vieja. Y chango viejo no aprende maroma nueva.

¡Comparte esta nota!