Tribuna Campeche

Diario Independiente

Erogó Gobierno Federal 20 veces más en hidrocarburo que en salud

En el año se le destinó 281 mil 642 millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El Gobierno invirtió este año 20 veces más en hidrocarburos, sector que está lejos de dar resultados positivos, que en salud, un pendiente social que incluso ha presionado al presidente Andrés Manuel López Obrador a crear la Megafarmacia del Bienestar, indican las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De enero a noviembre de 2023 se erogó en inversión física presupuestaria para hidrocarburos 281 mil 642 millones de pesos, mientras en salud, rubro social, el monto es de 13 mil 842 millones.

A lo largo del sexenio esa diferencia se ha mantenido, lo que ha hecho que en salud se reporte la falta de medicamentos, así como casos de accidentes en hospitales por elevadores que no funcionan.

El Mandatario, que tiene más de 60% de aprobación, de acuerdo con encuestas, agregó que con la megafarmacia todos tendrán medicamentos y que antes la población tenía estos insumos por una “mafia” que las vendía a las instituciones de salud como el IMSS. Pero las críticas han continuado mientras que en salud, seguridad y educación persisten los rezagos.

Electricidad por debajo

El gasto en hidrocarburos no sólo es mayor que lo que se invierte en salud, sino que es 10 veces superior a los recursos públicos que se ejercen en el sector de generación de electricidad, según cifras de Hacienda.

De enero a noviembre de 2023, en el sector de electricidad la inversión física presupuestaria se ubicó en 31 mil 845 millones de pesos.

Incluso, este sexenio y el anterior tienen el registro más alto en inversión en hidrocarburos, respecto al eléctrico, con nueve veces más en promedio. No obstante, en los últimos años destaca esta diferencia ante los compromisos de transición energética hacia energías más limpias, dijeron expertos.

Víctor Ramírez, socio de la consultora P21Energía, dijo que ante el rezago de inversión en electricidad, surgen problemas en el país porque la infraestructura está siendo rebasada por la demanda de luz.

Casiopea Ramírez, socia gerente en Fresh Energy Consulting, destaca que hasta antes de este sexenio las inversiones en el sector eléctrico habían estado lideradas por la iniciativa privada.

En 2023 la demanda de electricidad llegó a niveles máximos históricos, con lo cual se pone en evidencia que la infraestructura actual es insuficiente para atender las necesidades, dijo Ramírez.

¡Comparte esta nota!