Inicio»Espectáculos»Alegran Parque Principal con sones jarochos

Alegran Parque Principal con sones jarochos

0
Compartidos
Google+

El grupo “Arcadio Hidalgo” alegró el entorno del Parque Principal o Plaza de Independencia con el espectáculo “Así tres de un fandango”, con sones tradicionales como el “Siqui siriqui”, “Butaquito” e “Iguana, un collage, una indita, que son tradicionales.

El grupo que interpreta sones jarochos, una de las manifestaciones más importantes de Veracruz, tiene cerca de nueve años de haberse conformado con integrantes, en su mayoría, del Conservatorio de la Escuela Nacional de Música, donde empezaron a formar un taller jarocho a través del maestro Felipe Flores, para de ahí consolidar un toque personal.

Con becas obtenidas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta) para componer nuevos sones con narrativa poética, compusieron “Cantando una letanía”, cuya letra dice: “Cantaba en la lejanía para encontrar en la letanía lo que su corazón ve…”, misma que interpretaron ante el público campechano.

De este mismo proyecto Conaculta presentaron “El camino del conejo”, “Púrpura de cascabel”, “La conga negra” y “El viaje del Canelo”, cuya historia es la de un niño que decide hacer un viaje de conocimiento personal y tiene un encuentro con las raíces negras, la española y la indígena que confluyeron en Veracruz.

Gabriel Rojas, toca la jarana segunda y las percusiones; la jarana es un instrumento jarocho de cuerdas, derivado de la guitarra barroca española. En México se convierte en jarana, sólo que en la boca de ésta no existe el rosetón, que son figuras elaboradas finamente.

Se usa particularmente en Veracruz para tocar el género del son jarocho. Alex Montaño al violín y a la voz, un niño de 13 años, cuya ejecución es admirable.

Por su parte, Víctor Hugo Santamaría toca la leona, que es una especie de bajo o guitarrón en el mariachi; Manuel Serna toca el requinto o la guitarra de son, que declara las melodías de este estilo musical. Asimismo, se incluyen las percusiones, el cajón peruano, el pandero y la quijada. Fabiola Cuevas es la jarana primera, segunda y zapateado.

 

Noticia anterior

LLEVARÁ NOMBRE DE PEDRO “MAGO” SEPTIÉN ALBERCA EN EL DF

Siguiente noticia

Celebran XV años de María Cecilia Zapata

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *