Tribuna Campeche

Diario Independiente

Alegre concierto de la Romanza de Campeche

Una alegre mañana hubo para los transeúntes y el público en el Teatro “Juan de la Cabada”, quienes, entre un cielo a medio despejar, escucharon los temas de la Romanza de Campeche, que ofreció un concierto dentro del programa “Todos los domingos son de Juan”.

Qué mejor inicio de un día familiar escuchando las melodías campechanas más conocidas como “Lejos de ti”, “Ansiedad”, “Páginas de mi vida” y otras que quitan el estrés de toda la semana.

De esta manera, la Romanza honró la memoria de Zoila Quijano McGregor con la canción “El pregonero”, que animó al público que gusta asistir a los eventos programados en el “Juan de la Cabada”.

También destacó el tema “Ciudad honda”, de la fallecida pianista Carolina Azcárraga, además de otros de reconocidos compositores locales.

Por su parte, Fredy Renán Demián Brito, director de la Rondalla, explicó que este año la Romanza de Campeche cumple 48 años, tras ser fundada un 16 de junio de 1966, toda una institución en la música dedicada al cien por ciento a la difusión de la música campechana como boleros, ritmos claves, guapangos y guarachas.

Los 14 integrantes de la agrupación han viajado a diversos estados de la República en intercambios culturales con Yucatán, Tabasco, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán, entre otros. “Hemos tenido actuaciones con lleno total en estos lugares, aunque en Campeche aún está en diseño el programa de actividades para este 2014”, asentó.

Recordó a don Carlos Demián Dzul, miembro fundador, director y requintista y tercera voz. “Hemos transmitido de generación en generación nuestra música”, dijo.

La Romanza la integran entre otros Julio Fernando Cano Sosa, subdirector del grupo; Óscar Mayo Alonso, primera voz y acompañamiento de guitarra; Jorge Canto Castillo, primera voz y acompañamiento; Darío Cruz, percusiones y segunda voz; Manuel González, bajista y tercera voz, y Marcos Hernández, también bajista y tercera voz.