Inicio»Espectáculos»Vibran cuerdas para recordar a Vivaldi y Telemann

Vibran cuerdas para recordar a Vivaldi y Telemann

0
Compartidos
Google+

Las cuerdas y alientos del ensamble “Mar y Tierra” imprimieron un ambiente clásico con música de cámara, en la galería “Manuel de la Cruz” de la Biblioteca Campeche.

El concierto del ensamble arrancó con la Sonata en Re menor “La folia” de Vivaldi. La folia es una danza de origen portugués de carácter movido, es decir, era una danza divertida, alocada o delirante, aunque más tarde adquiriría una forma más reposada.

La designación de ‘Folias de España’ indica que era muy popular y tradicional en la Península Ibérica durante el siglo XVIII aunque es de origen portugués surgida probablemente hacia el final de la Edad Media.

Luego se escuchó el tema “Fantasía para violín”, de Georg Philipp Telemann Telemann. De 1721 a 1737 éste compositor cambia su residencia a Hamburgo, donde creó las 12 fantasías para violín.

La obra forma parte del escaso repertorio que escribió para el violín solo en la época del barroco tardío. Las fantasías ofrecen en su totalidad piezas de distintos niveles técnicos que las convierten en una obra fundamental para la formación violinística. En el lapso de la composición de la obra, el autor puso en práctica diversos estilos del periodo barroco, mezclándolos y estilizándolos para crear el estilo galante.

Los tres beneficiarios del Programa de Estímulo a la Creación de Desarrollo Artístico de Campeche (Pecda) ejecutaron con profesionalismo estas piezas y “Dúos para violines, Op 3 No. 5”, de J.F. Mazas; “2 Dúos para violines Op, 3” de J.M Leclair y Trío sonata para violines y bajo “Londinense” de Haydn.

El propósito de esta agrupación, conformada por Ariel Ortiz, Maricruz Sandoval, en el violín y Fernando Cabrera, en el fagot, es la creación de espacios para la música de cámara con repertorio de piezas antiguas y contemporáneas.

Noticia anterior

Cae poste de Telmex y el MP ignora las denuncias

Siguiente noticia

Mañana, encuentro atlético de la universidad autónoma