Inicio»Espectáculos»Celebrarán del 15 al 26, el Día del Trovador

Celebrarán del 15 al 26, el Día del Trovador

0
Compartidos
Google+

Fue en 1880 cuando se escribió la primera canción de trova yucateca “Despedida”, cuya letra fue realizada por el poeta meridano José Peón Contreras y la musicalizó el campechano y padre de la canción yucateca, Cirilo Baqueiro Preve, mejor conocido como Chan Cil.

A 134 años de la trova se sigue celebrando a este género musical con el mismo entusiasmo y sentimiento de las letras que conforman cada una de las melodías que marcaron y siguen sellando la historia poética y musical de quienes con sus poemas hicieron posible que hoy el canto al amor continúe rompiendo fronteras.

En el marco de la celebración del Día del Trovador, diversas asociaciones y grupos de músicos en coordinación con autoridades estatales y municipales, llevarán a cabo una serie de eventos alusivos a dicho festejo.

El director de Promoción y Difusión Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), José Avilés Marín, informó que las celebraciones iniciarán este sábado 15 con el concierto “Guitarras, guitarras, guitarras”, que reúne a grandes de la trova como “Los Juglares”, “Trío Trovanova”, “Trío Semblanza”, “Trío Los Príncipes”, así como los compositores e intérpretes Felipe de la Cruz, Pacho Pérez y Tony Espinosa.

El espectáculo se desarrollará en el Teatro “José Peón Contreras” a partir de las 20:00 horas. En el mismo evento, a cargo del cantautor Sergio Esquivel se coronará a la reina de los Trovadores, Graciela Rodríguez Medina. La entrada tendrá un costo de 50 pesos.

Asimismo, por toda una vida dedicada a la canción yucateca, la presea que lleva el nombre de los grandes compositores y defensores de la canción tradicional, Medalla “Pastor Cervera”, se entregará al trovador Beto Burgos, el 19 de marzo a las 20:30 horas, en el Museo de la Canción Yucateca, con entrada libre.

Para recordar a los trovadores fallecidos, el 20 de marzo se colocará una ofrenda floral a las 11:00 horas, en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca del Cementerio General.

Santiago Manzanero es el compositor del tema “Flor de azahar”, fundador de la Orquesta Típica de Yucalpetén y padre del reconocido cantautor Armando Manzanero, por tal motivo la agrupación y el artista estarán presentes en el evento.

Ese mismo día, a las 19:30 horas, se efectuará la Callejoneada en el Centro Histórico de Mérida, con la participación de agrupaciones de músicos locales. Al finalizar, el Ayuntamiento de Mérida hará la entrega de la Medalla “Chan Cil”, a tres recipiendarios cuyos nombres serán dados a conocer próximamente.

El 21 de marzo, Día del Trovador Yucateco, se oficiará una misa en honor a los trovadores y fundadores de la celebración, en la Catedral de Mérida, a las 17:00 horas.

Noticia anterior

Hepatitis C, un gancho lento y silencioso

Siguiente noticia

“Moderatto” compone tema para futbolistas