Inicio»Espectáculos»Recordarán a Charles Chaplin con festival de cine en su honor

Recordarán a Charles Chaplin con festival de cine en su honor

0
Compartidos
Google+

MÉXICO, DF.– Reconocido como el cómico más popular del cine mudo y uno de los artistas más geniales del séptimo arte, al destacar también como productor y director, el británico Charles Chaplin, será recordado a 125 años de su natalicio con el Charlie Chaplin Comedy Film Festival 2014.

La cuarta edición del festival que tiene como finalidad honrar el espíritu pionero de un gran cineasta como lo fue Chaplin, tendrá lugar del 21 al 24 de agosto próximo en el pueblo de Waterville en el Anillo de Kerry, suroeste de Irlanda.

El festival incluye diversidad de eventos, proyecciones y talleres, así como una calle temática en honor a Chaplin.

Asimismo, el histrión inmortalizado por su personaje de “Charlot”, fue evocado en la XIV edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) con la obra teatral “Murmullos”, a cargo de su hija y nieta.

Sir Charles Spencer Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en uno de los barrios más pobres de Londres, vino al mundo en el seno de una familia de artistas de variedades, por lo que desde niño actuó en musicales y pantomimas, sin imaginar que alcanzaría la fama con sus filmes mudos y pasaría a formar parte de la historia.

En 1910 viajó a Estados Unidos en una gira con la compañía para la que trabajaba, y se estableció en ese país de manera definitiva dos años después.

Apareció por primera vez en la pantalla grande en 1913, en cintas de la Keystone, de Mack Sennett, pero fue en la película “Carreras de autos para niños” (o “Carreras sofocantes”, 1914) que interpretó por primera vez el papel del vagabundo “Charlot”.

Este personaje trascendió ataviado con unos anchísimos pantalones, enormes zapatos, bombín y bastón de bambú, toda vez que lo representó en más de 70 películas.

Su creación del pequeño vagabundo “Charlot”, es un símbolo universal de la individualidad indestructible, triunfante contra la adversidad y la persecución, tanto humana como mecánica, mismo que le dio fama mundial como comediante y actor dramático.

Chaplin perfeccionó un estilo personal de interpretación, derivado del payaso de circo y del mimo, combinando la elegancia acrobática, la expresividad del gesto y la elocuencia facial, con un sentido del ritmo impecable. Dado su éxito, en 1915 se asoció con la compañía Essanay, después con la Mutual y con la First National, hasta tener sus propios estudios en Hollywood, en 1918.

Durante esos años de cortometrajes desarrolló de forma paulatina su peculiar personaje, tras la famosa producción de “El vagabundo” (o “Charlot vagabundo”, 1915). Nunca separó el estereotipo del payaso travieso de la figura humana y compasiva que llega a impactar en los espectadores.

Noticia anterior

Helados Caseros

Siguiente noticia

Bárbara Mori quiere dar vida a María Félix