Tribuna Campeche

Diario Independiente

Maribel Guardia estrenará obra teatral

Participa en “Tres parejas disparejas” al lado de Andrés García y Gabriel Soto

MÉXICO, DF.– La cantante y actriz de origen costarricense Maribel Guardia, quien ha tenido una fructífera carrera en México, festeja hoy su cumpleaños número 54, a la espera de estrenar la obra de teatro “Tres parejas disparejas”.

La obra que será dirigida por Alejandro Herrera contará con la participación de actores como Andrés García, Gabriel Soto, Arturo Carmona, Malillany Marín, Benito Castro y Daviani Rivero, y expone el caso de tres parejas cuyas vidas están a punto de cambiar debido a un embarazo inesperado.

A su vez, la costarricense participó en una campaña del Gobierno del Distrito Federal, que está a favor de la lactancia.

Maribel de Rocío Fernández García, nombre real de la actriz, nació en San José, Costa Rica, el 29 de mayo de 1960, en el seno de una familia integrada por Álvaro Fernández Jiménez y Rita García Mora.

A los 17 años inició su carrera como modelo al participar en el certamen Miss Costa Rica, donde logró obtener el título y, con ello, el derecho de representar a su país ese mismo año (1978) en el concurso internacional Miss Universo, con sede en Acapulco, México, donde ganó el título de Miss Fotogénica.

Posteriormente, obtuvo múltiples ofertas de trabajo en el ambiente artístico mexicano, que la llevaron a radicar de manera definitiva en el país.

En 1979, luego de estudiar en la academia del actor Sergio Bustamante, la actriz debutó en la pantalla grande con “El diablo en persona”, bajo la dirección de Eduardo Gazcón, al lado del actor y cantante mexicano Vicente Fernández.

Al siguiente año incursionó en el teatro con obras como “Yo loco, loco”, “El adulterio no duele” y “Mi esposa y sus amantes”.

A su llegada a México se cambió el nombre al de Maribel Guardia, ya que en el medio artístico está la comediante Maribel Fernández “La Pelangocha”. El apellido Guardia lo tomó de su tatarabuelo.

Para 1984 ya había participado en 12 filmes, entre los cuales están “Como México no hay dos” (1981), “El bronco” (1982), “Pistoleros famosos II” (1983), “La muerte cruzó el Río Bravo” (1984), “Matanza en Matamoros” (1984) y “Pedro Navajas”, en la que realizó su primer semidesnudo.

En la segunda mitad de la década de los 80 continuó en el séptimo arte con películas comerciales, en las que se explotó más su físico, como “Terror y encajes negros” (1985), “La alacrana” (1986) y “Las traigo muertas” (1987). En 1988 participó en el filme “El rey de los taxistas”, tras lo cual fue nombrada “Reina de los taxistas de la Ciudad de México”.