Inicio»Espectáculos»Jacqueline Andere cumple 76 años activa

Jacqueline Andere cumple 76 años activa

0
Compartidos
Google+

MÉXICO, DF.– La actriz mexicana Jacqueline Andere, quien tiene una trayectoria amplia en cine, teatro y televisión, celebra hoy su cumpleaños 76, inmersa en la obra de teatro “La fierecilla tomada”.

En la puesta actúa junto a su hija Chantal Andere, así como con Héctor Bonilla, Norma Lazareno, Ari Telch, Roberto Blandón, Mauricio Martínez, Mauricio Suárez y Mónica Sánchez Navarro.

La obra es una parodia y homenaje al teatro musical, en la cual un hombre homosexual que, acosado por la homofobia, se encierra en su departamento para evadir la realidad y cualquier tipo de contacto. Su pasión es el teatro y es el medio por el cual escapa de la realidad.

María Esperanza Jacqueline Andere Aguilar, por su nombre completo, nació en la Ciudad de México el 20 de agosto de 1938. Inició su carrera artística a los 15 años y logró su primer estelar en televisión después de 10 años de trabajo.

Se le ha visto en más de 40 películas, entre ellas “El ángel exterminador” (1962), una de las producciones más clásicas del legendario Luis Buñuel, además de otras como “Las puertas del paraíso” (1970), “El juego de la guitarra” (1971) y “La casa del pelícano” (1978).

Con el filme “Yesenia” (1971), la actriz logró consolidarse como una estrella del cine mexicano e internacionalizar su carrera al llegar al público de países como China, donde fue bien recibida en una gira promocional.

Andere inició en la pantalla chica en 1960 con la producción “Vida por vida”, un año después apareció en “Conflicto” y “La Leona”, en el papel de la hija rebelde de Amparo Rivelles.

Su destacada trayectoria la ha ubicado en un lugar importante dentro del mundo del espectáculo por su participación en “Sor Juana Inés de la Cruz”, “Las momias de Guanajuato” (1962) y “Eugenia” (1963).

Sus actuaciones como “Aimeé”, en “Corazón Salvaje”, de Caridad Bravo Adams, y como “Isabel Cristina” en “El derecho de nacer” (ambas de 1966), de Félix B. Caignet, hacen que toda América Latina la recuerde desde entonces.

La actriz estuvo casada durante 32 años con el argentino José María Fernández Unsaín, quien presidió la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y quien falleció en 1997. De este matrimonio nació su hija Chantal Andere, dedicada también a la actuación.

Andere continuó su trabajo en televisión con los melodramas “Leyendas de México” (1968), “Encrucijada” (1970), “Ha llegado una intrusa” (1974), “Barata de primavera” (1975) “Mañana será otro día” (1976), “Pecado de amor” (1978), “Sandra y Paulina” (1980) y “Quiéreme siempre” (1981).

En el séptimo arte también destacó en “Fallaste corazón” (1970), “Separación matrimonial” (1973), “Simón Blanco” (1975), “Los japoneses no esperan”, “La casa del pelícano” y “Picardía mexicana” (1978). Por su intervención en “Tres noches de locura” ganó un Ariel a la Mejor Actriz en 1969.

Noticia anterior

Funcionario ofende a policía municipal

Siguiente noticia

Livia Brito grabará en Italia escenas de nueva telenovela

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *