MÉXICO, DF.– La película “Cantinflas” ya tiene fecha para su primera vista comercial en España: noviembre, durante el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, a donde fue invitada.
Tras ello se afianzaría su llegada a cines, cosa que ya se encuentra viendo en la Madre Patria el productor Adolfo Franco.
Dirigida por Sebastián del Amo (‘El fantástico mundo de Juan Orol’), cuenta desde los inicios del personaje, hasta el Globo de Oro ganado por su trabajo en la hollywoodense “La vuelta al mundo en 80 días”.
“Tenemos esa invitación y estrena también en Bolivia, Centroamérica”, dice Del Amo. En México habrá un preestreno cercano a las 400 salas el 16 de septiembre y, dos días después, será la llegada oficial a salas nacionales con casi el doble de espacios.
Y es cuando será la prueba de fuego, de acuerdo con Oscar Jaenada, el protagonista de origen catalán.
“Porque en Guadalajara (el festival, en marzo pasado) era gente profesional de cine y en Estados Unidos (donde ocupan el lugar 15 de taquilla) es de diferente manera, pero lo importante es México, y el resto del continente.
Lo importante es que se vea en la tierra donde nació (Cantinflas), que la vea la gente que lo conoció y que lo sintió”, expresó.
El filme pretende seguir los pasos del éxito alcanzado por el actor y director Eugenio Derbez “como si fuera un mapa”, comentó Vidal Cantú, uno de los productores de la película.
Lionsgate y Pantelion Films distribuyen el filme en unos 400 cines de 30 ciudades de Estados Unidos, una cifra baja si se compara con los lanzamientos habituales de Hollywood (“Guardians of the Galaxy” se puede ver en más de tres mil 300 salas), pero suficiente para llegar a su público objetivo, la población latina del país.
Si el plan tiene éxito, “Cantinflas” podría alcanzar los casi 45 millones de dólares que “No se aceptan devoluciones” logró en los cines estadunidenses en 2013, una cifra inimaginable hasta entonces para una producción dirigida al mercado hispano.
El referente más cercano fue en 2006 “El laberinto del fauno”, si bien esa cinta, a pesar de ser en español, era una producción más ambiciosa que resultó ganadora de tres Óscar, y contaba con el aval del cineasta Guillermo del Toro, cuya legión de fans supera las barreras lingüísticas y culturales.
Más noticias
Tenoch deja traje de héroe para vestirse otra vez de narco
Danna Paola pospone show‘por causas de fuerza mayor’
Luismi ya no esconde su amor por Paloma Cuevas