Tribuna Campeche

Diario Independiente

“Mr. Pig” le dio más confianza a Luna

Disfruta labor como director

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.— Su más reciente película como director, “Mr. Pig”, aún en proceso de posproducción, ha sido para Diego Luna la experiencia más disfrutable detrás de cámara.

En su foja tiene las ficciones “César Chávez” y “Abel”, más el documental “JC Chávez”, cada una con buena respuesta por parte del público.

“En ‘Abel’ no entendía, el proceso me rebasaba, yo hacía como que entendía pero no, sufrí mucho; luego ‘Chávez’ fue una edición de año y medio, de época, con muchos personajes, un tema vigente y ahora es mucho más simple, es una reflexión sobre las despedidas y la estoy tomando con calma para hacerlo”, señala Luna.

“Mr. Pig”, protagonizada por Danny Glover (Arma mortal), cuenta la aventura de un estadunidense y su viaje desde el norte hasta Jalisco, acompañado de un cochinito.

“Estoy viviendo con parsimonia todo, no es que la edición sea más fácil o difícil, pero filmamos orden cronológico y de alguna manera, eso simplifica la edición, una vez trazado el viaje no había cómo cambiarlo, diría que más fácil, fue orgánica”, apunta el famosos director.

El protagonista de “Rudo y cursi” e “Y tu mamá también” estuvo presente en un foro titulado “El cine un compromiso social”, en compañía de los también realizadores Diego Quemada Diez (La jaula de oro) y Rodrigo Plá (La zona).

A pregunta expresa, Luna hace hincapié en el término de cine independiente. “Una vez me preguntaron en Sundance (festival) qué era para mí el cine independiente porque acababa de trabajar con Spielberg (Steven en La terminal) y decía que él es independiente simplemente porque lo decide todo; es un cine que lo representa, puedes estar o no de acuerdo, pero lo es, a veces hay que ser cuidadoso porque cada cabeza es un mundo”, explica.

Considera que hay responsabilidad en el público de definir qué tipo de cine desea que llegue a él y qué cineastas deben seguir ejerciendo.

“Yo veo más una responsabilidad como ciudadano que como cineasta, primero fui público y me afectó a tal grado que comencé a hacerlo. También hay medios que no existían antes, en teatro, antes había que traducirlo a través del aplauso y hoy te lo dicen en todos los foros que existen, en ese sentido sí podemos definir qué queremos ver”, comenta Luna.

 

EMOCIONADO POR los NOMINADOS

Luna celebra la nominación de mexicanos al Oscar, pero pide se le quite presión con miras a la entrega del próximo 22 de febrero.

Ese día el realizador Alejandro González Iñárritu, el fotógrafo Emmanuel “Chivo” Lubezki y el diseñador de sonido, Martín Hernández, buscarán la estatuilla dorada por su trabajo en el filme “Birdman”.

“Ojalá los tres (ganen) es un peliculón ‘Birdman’, me encantaría que se lleven todo; creo que hay quitarle peso a lo que sucede esa noche porque por todo lo que ha venido pasando con la película y esos tres, es celebrable, estoy orgulloso de ser su amigo y de haber compartido muchas experiencias con ellos”, considera.

Luna se encuentra en esa ciudad donde participó en el foro titulado “El cine compromiso social”, al lado de los realizadores Diego Quemada Diez y Rodrigo Plá.

“No concibo la idea de hacer un cine que no refleje lo que quiero, es la oportunidad de reflejarnos en la historia de otros y siempre es muy subjetivo con el que decide a verla, se sienta y escuchar esa historia”, indicó.

 

DOBLAN CINTA AL TZOTZIL

El director mexicano también asistió a una proyección especial de “Guten tag Ramón” en la Plaza Principal de San Cristóbal de las Casas, en la que fue doblada, en vivo, al tzotzil.

Esto en el marco del Festival de Cine, y con el apoyo de cuatro traductores quienes, con micrófono y texto en mano, sobreponían su voz a la original.