MÉRIDA.— Luego de recibir “El Jaguar de Oro”, premio que otorga el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (Ficmy), la actriz y activista mexicana Ofelia Medina pidió a las autoridades el regreso con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos porque “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
En emotiva ceremonia que se llevó a cabo la noche del pasado jueves en el Teatro Armando Manzanero, Ofelia Medina invitó al público expresar en voz alta “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, al mismo tiempo que lamentó el lento proceso que se ha llevado para la localización de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
Durante el evento, la actriz expresó que “nunca antes habíamos tenido tanta violencia, tanta muerte, tanta poca cultura, entonces, es difícil, me apena sentirme tan contenta cuando hay tanto dolor en nuestro país”.
Asimismo, advirtió que más que un premio significa un “compromiso”, el cual está representado por “la fiereza, la libertad, el valor y la belleza de este animal en existimación”, y decretó que “debemos vivir como el jaguar en libertad, como todas las fieras”.
Ofelia Medina aseguró que daría a su mamá la custodia de este Jaguar de Oro, al tiempo que lo ofreció a los 43 normalistas de Ayotzinapa y consiguió que el público asistente exclamara fuerte y firme “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
La actriz recibió este galardón del Ficmy por su larga trayectoria artística en cine, teatro y televisión. Ha actuado en películas como “Frida, Naturaleza viva”, “Gertrudis”, “Bocanegra”, “Antes que anochezca”, “Voces inocentes” y “Colombiana”, entre muchas otras.
“Este es uno de los homenajes más importantes que realiza el Ficmy y entregáremos el Jaguar de Oro a una actriz de origen yucateco”, señaló Karla Paola Medina Contreras, directora general del Festival.
Más Noticias
Machetean a pitbull en Progreso, Yucatán
Aún guardo amor por Verónica Castro: Yolanda Andrade
Para Forbes, Bad Bunny es el nuevo “rey del pop”