Inicio»Espectáculos»Fallece a los 74 años La India María

Fallece a los 74 años La India María

0
Compartidos
Google+

MÉXICO, DF.– La actriz María Elena Velasco, conocida como “La India María”, falleció la noche de este jueves a la edad de 74 años.

Desde hace 12 años le fue detectado un cáncer de estómago, situación que negó en su momento. Sus restos son velados en una funeraria de Félix Cuevas.

El año pasado fue la más reciente aparición pública de María Elena Velasco, en el estrenó de su película “La hija de Moctezuma”.

En esa ocasión, dijo que la producción era un “respiro para el espectador” entre tantos efectos especiales, hipersexualidad y violencia.

“Es diferente a lo que hay, aquí el cometido de la historia es llevar un mensaje de diversión, de risa, de relax, esa es la función de esta película, a diferencia de otros géneros”, comentó María Elena Velasco.

Realizó 21 películas y el programa “¡Ay María, que puntería!

“La India María era uno de los pocos personajes mexicanos que traspasó fronteras, permanecerá en el inconsciente de los habitantes de la nación de esta centuria y del pasado siglo XX.

“El cine mexicano y la Sociedad de Directores Realizadores están de luto. Su arte como intérprete y como directora de cine nos trascenderá por mucho tiempo.

“Todos la recordaremos como “La India María”, personaje pobre, simpático, sin educación, sin buen manejo del español, con aspecto indígena pero eso sin con la malicia y el ingenio para salir bien librada de todos los abusos de poder”, se indicó en el comunicado de la Sociedad de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales.

Nació en la ciudad de Puebla el 17 de diciembre de 1940 e inició su carrera a principios de los años 50’s como vedette en el Teatro “Blanquita”; fue el director puertorriqueño Fernando Cortés quien le dijo que interpretara a una mujer indígena “Elena María”. Ésta se convertiría en la “India María”, quien tuvo su primera interpretación en la cinta “El bastardo” (1968).

 

PERSONAJE EMBLEMÁTICO

El nombre de “La India María” es un referente en la historia de la cinematografía nacional, cuya figura representa a la picardía que caracteriza al mexicano, pero también a la cotidianidad de cualquier ciudad de la República.

“El personaje es el mismo, basta que salgan a un pueblo pequeño y ahí lo encuentran; mientras siga y haya un público que lo acepte, que le gusten las películas sencillas para reírse un rato con su familia, ahí estaremos”, expresó en octubre pasado la creadora de “María Nicolasa”.

“El personaje de ‘La India María’ forma parte de nuestra cultura y que un personaje tan emblemático regrese a nuestra pantalla por supuesto es parte de alimentar esa identidad. La grandeza de este personaje es que nunca ha sido denigrante, que lo ha mostrado de una manera muy digna y loable, y estamos hablando de nuestras indígenas mazahuas”, agregó la actriz Raquel Garza, quien participó en “La hija de Moctezuma”.

María Elena tuvo una formación escénica de la mano de Dimitrio Sarrás y Carlos Ancira como maestros de arte dramático, de Ludwig Margules aprendió dirección cinematográfica y estudió guionismo con Xavier Robles y Raúl Figueroa.

Su primera aparición con crédito fue en la versión de Juan Bustillo Oro de “México de mis recuerdos” (1943); la actriz tenía apenas 23 años.

Su inconfundible personaje ocurrente, sincero y cómico, encarnaba las virtudes de la honradez, la generosidad y el trabajo, así como también la vida tradicional en el campo mexicano y todas las peripecias de los indígenas en la capital.

Actuó junto a actores como Eulalio González “Piporro” en “Ruletero a toda marcha” (1962) y “El rey del tomate” (1963); Enrique Lucero en “El revólver sangriento” (1964); y Fernando Soto “Mantequilla” en Los derechos de los hijos (1963).

En las múltiples películas en las que participó se reflejaron varios vicios del México de finales del siglo XX, como el racismo, la discriminación, la pobreza, el machismo, la delincuencia, la corrupción burocrática e incluso el secuestro.

 

HERMETISMO

De causas naturales; por ello fue la muerte de “La India María”, de acuerdo con su hijo Ivan Lipkies.

En las últimas semanas, la actriz había estado internada por cáncer de estómago y salió del hospital hace unos días.

Noticia anterior

Caos por puestos

Siguiente noticia

Lluvias entusiasman a ganaderos: Ballina