Inicio»Espectáculos»“La jaula de oro” llega a EU

“La jaula de oro” llega a EU

0
Compartidos
Google+

MÉXICO, DF.– A dos años de haberse estrenado en Cannes, festival donde arrasó ganando tres premios, entre ellos Mejor reparto y el premio Francois Chalais, la cinta “La jaula de oro”, del director mexicano Diego Quemada Díez se prepara para su “segundo aire”. El próximo 28 de agosto, la película –que cuenta la historia de tres niños migrantes y su travesía al vecino país del norte–, se estrenará en Estados Unidos, país que juega un papel clave en el film.

Gracias al esfuerzo del director y la unión de varias organizaciones pro migrantes, esta historia llegará a la pantalla grande. En exclusiva, Diego Quemada Díez nos habla de cómo fue el proceso para conseguir exhibirla de manera independiente y de todo lo que ha vivido con esta cinta, proyecto en el que empezó a trabajar en 2002, año en que conoció por primera vez a un grupo de “héroes” (migrantes) que, sin descanso, buscaban atravesar el país para llegar a Estados Unidos y vivir el llamado “american dream”.

El esfuerzo ha sido mucho, pues a diferencia de Francia, país en el que el director encontró parte del financiamiento para la cinta (Fundación del Festival de Cannes), en EU fue muy difícil conseguir quién quisiera proyectarla, todo esto a causa del tema de la película.

“De alguna manera yo creo que EU ha cocreado el problema (de la migración), con esta obsesión de militarizar las fronteras, con los tratados de libre comercio y con encarcelar a los inmigrantes. Lo estamos viendo aquí, pero también está sucediendo en Europa, con los africanos que buscan llegar a Italia, Francia o Inglaterra. No es un problema sólo de América, la desigualdad existe en todo el mundo”, precisó.

Luego de más de 13 años de investigación, tiempo en el que tuvo la oportunidad de entrevistar a 600 migrantes, el cineasta asegura que en su experiencia las personas que buscan llegar a EU son gente trabajadora que sacrifican toda su vida, para buscar una mejor oportunidad y no “delincuentes”, como aseguró hace un par de semanas el precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

“Con el estreno de la película yo quiero mostrarles a la clase política otro punto de vista. Le diría a Trump que de los migrantes que entrevisté no había un sólo delincuente, había locutores de radio, mecánicos, escritores, etcétera, muchos profesionistas. Yo puedo atestiguar que de los 600 testimonios sólo conocí gente honrada”, explica el director, nacido en España y nacionalizado mexicano.

A unas semanas de ver su largometraje en salas estadunidenses, el cineasta confía en que el público latino en ese país reciba bien la historia, tanto como lo fue en Francia, donde los adolescentes de secundaria y preparatoria la eligieron como cinta “obligada” para ver gracias a los temas tan importantes que toca como la migración, discriminación, la amistad, la violencia, entre otros.

Recordó el mágico momento en el que los protagonistas y él desfilaron sobre la alfombra roja en Cannes, pero sobre todo, relatar lo divertido que resultó asistir a una proyección de la cinta en París.

Noticia anterior

Hallan muerto a delfín en Nuevo Campechito

Siguiente noticia

Arsenal retorna al triunfo: 6 por 3