Inicio»Espectáculos»“Leaving USA” aborda tema de la migración

“Leaving USA” aborda tema de la migración

0
Compartidos
Google+

La migración contada a través del teatro es “Leaving USA”, una puesta en escena que aborda el tema del llamado “sueño americano”, se presentará este jueves 17 de diciembre en el Centro Cultural Tapanco, a las 21:00 horas.

Dirigida por la dramaturga yucateca Gilma Tuyub, el monólogo presenta a Anacleto, un hombre que ha trabajado la tierra en su natal Oxkutzcab pero que se ve en la necesidad de dejar su pueblo y fabricar un mejor destino en el país del Norte.

Anacleto Koyoc es uno de tantos braceros, quien narrará la historia de su visita a Estados Unidos, el por qué se fue a dicho país ilusionado con la promesa de trabajo que le dio la esperanza de una mejor vida para su familia, sin imaginarse lo que pasaría en la frontera.

Carlos Medina, es quien personifica al bracero, consigue trabajo en los Estados Unidos de América donde pasa años trabajando duro para mandarle dinero a su familia, pero no se da cuenta que los años pasan y cuando regresa a Oxkutzcab sus hijos ya crecieron sin él, lo que lo convierte en un extraño.

Antes de partir hacia el vecino país del Norte, Anacleto vivía con su esposa Basilia y sus cinco hijos. Todo parecía ir bien hasta que por el embate de un huracán al municipio, éste pierde todo y a pesar de que encuentra trabajo en la capital no le alcanza para mantener a su familia y es cuando decide mudarse a Estados Unidos.

Esta puesta en escena lleva más de 50 representaciones, a principio de mes se realizó la develación de la placa conmemorativa. En la obra se desarrollan situaciones reales de migrantes, ya que los creadores entrevistaron a varios para conformar el monólogo.

Carlos Medina también contribuye en el texto con Gilma, ambos están contentos por las más de 50 representaciones de la obra la cual también se ha presentado en otros estados del país.

Las localidades tienen un costo de 80 pesos para el público en general y 60 pesos para estudiantes y personas de la tercera edad. El Centro Cultural Tapanco se encuentra ubicado en la calle 68 entre 47 del Centro Histórico de Mérida.

Noticia anterior

Los Juglares celebrará 25 años de trayectoria

Siguiente noticia

Detienen al presunto asesino del mercado San Benito

1 Comentario