Inicio»Espectáculos»Presentarán dos óperas en la Sala Mayamax

Presentarán dos óperas en la Sala Mayamax

0
Compartidos
Google+

MÉRIDA, Yuc.— La Asociación Civil “Ópera Yucatán” inicia el año con la presentación de las obras “Cavalleria Rusticana”, de Mascagni y “Pagliacci”, de Leoncavallo, este sábado 9 de enero a las 12:00 horas en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, con entrada libre.

La función forma parte de la continuación de la sexta temporada del programa cultural Ópera en el Cine, que promueve en la entidad la asociación civil antes mencionada, con el propósito de dar a conocer entre la población esta manifestación artística.

Como ya es costumbre, se impartirá una breve plática acerca de las óperas a las 11:30 de la mañana en la misma sede.

El presidente de Ópera Yucatán A.C., Benjamín Ramírez Cervantes, informó que tradicionalmente estas dos óperas se presentan juntas porque ambas son óperas breves de un acto, tienen acción que transcurre en un solo día, son obras realistas que están enfocadas en la vida de la clase trabajadora, y son dramáticas y fuertes.

Además, ambas muestran pasiones fuertes y violencia, las historias se desarrollan en pueblos del sur de Italia y tienen música que enfatiza el drama y las emociones inmediatas.

“Cavalerria Rusticana” se estrenó el 17 de mayo de 1890 en el Teatro Constanzi, de Roma. Es un melodrama en un acto con música de Pietro Mascagni y libreto en italiano de Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasci, basado en un relato del novelista Giovanni Vega.

Es considerada una de las clásicas óperas del verismo.

El 21 de mayo de 1892 se estrenó en el Teatro dal Verme, en Milán la obra “Pagliacci”, un drama en dos actos con un prólogo. La música y el libreto en italiano pertenecen al compositor Ruggero Leoncavallo y relata la tragedia de un esposo celoso.

Desde 1893, se representa en un programa doble con Cavalleria Rusticana de Mascagni, una pareja que habitualmente es conocida de forma coloquial como “Cav y Pag”.

Ambas son las óperas más representativas del estilo denominado verista.

Noticia anterior

Se alistan panaderos para elaborar roscas

Siguiente noticia

Diana y Luis contraen nupcias