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Así creaba Disney sus personajes

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En 1948, a 20 años de haber creado su personaje más célebre: El Ratón Miguelito o Mickey Mouse, Walt Disney escribió en exclusiva para el entonces suplemento Magacinema, de El Universal, un texto en el que narra cómo y de dónde venían sus personajes.

“Tan vieja pues, como las primeras fábulas inventadas por el hombre”, así definía Disney la inspiración que tenía para crear los personajes de sus legendarios dibujos animados.

La influencia de la literatura europea y del folclor estadunidense fueron la clave para dar vida a los personajes a quienes, cinematográficamente, los ubicaba en un espacio-tiempo lleno de aventuras e incluso tropicalizando su modo de vida.

Así es como trabajaba Disney desde la creación de sus primeras caricaturas. En sus inicios se pueden apreciar las imágenes que marcarían un hito. Destaca el cortometraje de acción real y animado “Alice’s Wonderland” (1923), producido por Laugh-O-Gram Films, Inc., empresa fundada por Walter en Kansas City, antes de declararse en bancarrota y trasladarse a la entonces naciente industria en Hollywood.

Residente en Los Ángeles, California, Disney abre su estudio en un garaje, en el que trabajaría con su hermano Ro y el dibujante Ub Iwerks, creando Disney Brothers Studio.

UN RATÓN DE SU VIEJO ESTUDIO

En 1928, Disney creó a Mickey Mouse mientras viajaba de Nueva York a Hollywood, luego de haber perdido los derechos de su primer personaje: Oswald, el conejo afortunado. El nuevo protagonista de sus cortos fue inspirado en un ratón que merodeaba su antiguo estudio. Disney prestó su voz a Mickey y estrenó en Nueva York el primer dibujo animado con sonido sincronizado Steamboat Willie.

A partir de ese momento, el productor jamás dejaría de trabajar para crear y vender la magia de Disney. Rodeado de los mejores artistas, ilustradores y técnicos, comenzó la labor de convertirse en la empresa número uno en entretenimiento mundial. Como parte de los cortometrajes, “Sinfonías tontas” (1929-1939), seis años después de la primera aparición de Mickey, se crea uno de los personajes más emblemáticos de la firma: el Pato Donald o Pato Pascual.

Su intervención como extra en “La gallinita sabia” “se robó totalmente la película. Gritó y se balanceó en medio del filme hasta que se convirtió en la estrella del mismo”, escribió Disney.

 HUMANIZAR ANIMALES, CLAVE DEL ÉXITO

Disney describió que el éxito de sus películas es la humanización de los animales, la sincronía que se tiene con ellos a través de las fábulas, “el paralelo entre los animales y el hombre”. El verdadero reto y despilfarre económico llegó con el cuento de los hermanos Grimm, “Blanca Nieves y los Siete Enanos” (1937), primer largometraje animado de la historia, obra que recibió el premio Óscar honorífico en 1939.

Aunque varios de sus cortometrajes están inspirados en las fábulas de Joel Chandler Harris, algunas de sus películas son cuentos y relatos europeos, como “Pinocho” (1940), del italiano Carlo Collodi; “Bambie” (1942), del austríaco Felix Salten, o “Alicia en el País de las Maravillas” (1951), del genio inglés Lewis Carroll.

Durante la Segunda Guerra Mundial la producción de Disney contribuyó a realzar el patriotismo americano y el ánimo de la gente, con propaganda anti-nazi que encabezó el cortometraje “El rostro del Führer” (1943).

 PARQUE DE DIVERSIONES

El trabajo de Disney logró internacionalizar clásicos literarios y los dibujos animados, pero la creatividad de Walter tenía límites y comenzó a idear el parque temático más famoso del mundo. En 1948 describió por primera vez su proyecto, para el que compró 24 hectáreas de bosque de naranjos al sur de Los Ángeles.

Disneylandia abrió sus puertas el 17 de julio de 1955, la primera semana llegaron más de 170 mil visitantes. Hoy, Disney es reconocido como el emporio más grande de entretenimiento infantil a nivel mundial y es el número uno en el negocio infantil.