Inicio»Espectáculos»Premian en Cannes a par de filmes mexicanos

Premian en Cannes a par de filmes mexicanos

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La anticipada edición número 73 del Festival de Cannes se acerca a su fin. Con la conclusión de las distintas competencias, dos producciones mexicanas han vuelto a poner el alto el nombre del cine nacional.

En esta ocasión, en la sección Un Certain Regard, las películas La Civil y Noche de Fuego se han llevado dos premios del jurado, luego de arrasar en las críticas de los asistentes a este prestigioso evento.

De acuerdo con el LA Times, Noche de Fuego, de la directora Tatiana Huezo se ha llevado la Mención Especial del Jurado, el segundo premio más importante de Un Certain Regard. En el caso de La civil, dirigida por la rumana Teodora Mihai y protagonizada por la actriz Arcelia Ramírez, se llevó el premio a la valentía. Ambas son ficciones con protagonistas femeninas que lidian con el contexto de violencia en México.

Cannes ha sido muy generoso en el pasado con títulos mexicanos. El más reciente galardón, anterior a estas dos victorias, fue para Las Hijas de Abril, de Michel Franco en 2017, filme que se llevó el Premio del Jurado y también en la sección Un Certain Regard. Es también este realizador quien sirve como coproductor de La Civil y quien anteriormente ha sido también premiado en ediciones pasadas del evento.

La Civil cuenta la historia de Cielo (Arcelia Ramírez), una mujer cuya hija adolescente es secuestrada por el crimen organizado. Ante la falta de apoyo de las autoridades del norte del país, su madre decide tomar el asunto en sus manos y dar con los responsables. La historia está inspirada en el caso real de Miriam Rodríguez, una mujer tamaulipeca que logró identificar y encarcelar a los responsables del asesinato de su hija. Lamentablemente, ella también fue asesinada el 10 de mayo de 2014.

Por otro lado, Noche de Fuego es el relato de tres amigas que viven en las montañas de Jalisco. Ahí entre los campos de droga y la creciente violencia, tratan de crecer y convertirse en mujeres. Es la adaptación de la novela Prayers for the stolen de Jennifer Clement. Se trata también de la primera ficción de Huezo, quien ya ha tenido una carrera excepcional como documentalista.

Noticia anterior

Esperan repunte de ventas

Siguiente noticia

Pega primero Piratas