Inicio»Espectáculos»Hallan culpable a R. Kelly de abuso y tráfico sexual

Hallan culpable a R. Kelly de abuso y tráfico sexual

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO.- R. Kelly, la superestrella del R&B conocida por su himno “I Believe I Can Fly”, fue condenado ayer en un juicio por tráfico sexual después de décadas de evitar la responsabilidad penal por numerosas acusaciones de mala conducta con mujeres jóvenes y niños.

Luego de testimonios sobrecogedores durante el proceso, el jurado de siete hombres y cinco mujeres que deliberó durante nueve horas, halló culpable al célebre cantante de 54 años de perpetrar abusos sexuales durante décadas. La sentencia se dará a conocer el 4 de mayo del próximo año.

Los cargos se basaron en el argumento de que el séquito de gerentes y asistentes que ayudaron al cantante a conocer chicas, y mantenerlas obedientes y calladas, equivalía a una empresa criminal.

Varios acusadores testificaron con escabrosos detalles durante el juicio, alegando que Kelly los sometió a caprichos perversos y sádicos cuando eran menores de edad.

Durante años, el público y los medios de comunicación parecían más divertidos que horrorizados por las acusaciones de relaciones inapropiadas con menores, comenzando con el matrimonio ilegal de Kelly con el fenómeno del R&B Aaliyah en 1994 cuando tenía sólo 15 años.

Sus discos y entradas para conciertos siguieron vendiéndose. Otros artistas continuaron grabando sus canciones, incluso después de que fue arrestado en 2002 y acusado de hacer una grabación de él mismo abusando sexualmente y orinando sobre una niña de 14 años.

La condena pública generalizada no se produjo hasta que una serie documental ampliamente vista: “Surviving R. Kelly”, ayudó a convertir su caso en un significante de la era #MeToo y dio voz a las presuntas víctimas que se preguntaban si sus historias habían sido ignoradas anteriormente porque eran mujeres negras.

En el juicio, varios de los acusadores de Kelly testificaron sin usar sus nombres reales para proteger su privacidad y evitar un posible acoso por parte de los fanáticos del cantante. A los miembros del jurado se les mostraron videos caseros de Kelly participando en actos sexuales que los fiscales dijeron que no fueron consensuados.

La fiscal federal adjunta, María Cruz Meléndez, argumentó que Kelly era un abusador en serie que “mantuvo el control sobre estas víctimas utilizando todos los trucos del manual del depredador”.

La defensa etiquetó a los acusadores como “groupies” y “acosadores”. El abogado defensor, Deveraux Cannick, cuestionó por qué las presuntas víctimas mantenían una relación con Kelly si pensaban que estaban siendo explotadas.

“Hiciste una elección”, le dijo Cannick a una mujer que testificó, y agregó: “Participaste por tu propia voluntad”.

Kelly, nacido como Robert Sylvester Kelly, ha estado encarcelado sin derecho a fianza desde 2019. El juicio se retrasó por la pandemia de coronavirus y la reorganización de última hora de Kelly de su equipo legal.

Noticia anterior

Rinde protesta la nueva administración chenera

Siguiente noticia

Ha sufrido violencia en redes sociales el 58.1% de yucatecos