Inicio»Espectáculos»Gael García gana batalla legal a marca de whisky

Gael García gana batalla legal a marca de whisky

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de Gael García y podría recibir más del 40 por ciento de las ventas que se realizaron durante una campaña publicitaria de una conocida marca de whisky, en la que utilizaron su imagen sin su consentimiento.

El actor llevaba años involucrado en una querella contra la compañía Diaego México que, entre otras marcas de licores, maneja Johnnie Walker, que en 2011 lanzó una campaña llamada “Caminando con gigantes” y dentro de las imágenes que se utilizaron se hizo referencia al actor, quien decidió demandar por comercializar con su imagen sin un contrato previo.

El fallo sucede después de siete años, pues García Bernal comenzó el caso en septiembre del 2013. En 2018 recurrió a un amparo que fue revisado por los ministros de la Primera Sala, quienes determinaron, de acuerdo al artículo 231 de la Ley Federal del Derecho de Autor, que establece infracciones en materia de comercio la utilización de la imagen de una persona sin su autorización, que la compañía era responsable y debía hacer una indemnización al actor como reparación de daños.

Frente a este dictamen, el también productor reclamó la indemnización equivalente al 40 por ciento de las ganancias obtenidas entre el año 2011 y 2012 por la empresa, durante la campaña.

El porcentaje fijado por la corte es el mínimo establecido por la Ley de Derechos de Autor, por lo que el monto puede incrementar.

Aunque Diaego decidió tramitar un amparo y después un recurso de revisión, la corte puso por segunda ocasión fin al litigio con esta resolución y una multa por 64 mil pesos por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial por el uso indebido de la imagen de Gael García.

Noticia anterior

Inauguran Nacional

Siguiente noticia

Roban osamentas en panteón de Pomuch