Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ser mujer en México es muy peligroso:Diego Luna

Da click para más información

El actor lamenta que la violencia aumente y se normalice

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- Diego Luna, uno de los actores mexicanos más prolíficos en el extranjero, se pronunció con respecto a la situación de violencia que ha sobrevenido en nuestro país, mostrando especial preocupación por la desaparición de mujeres.

En palabras del intérprete, “ser mujer en México es muy peligroso”, y lamentó que esta situación se normalice, pues con el tiempo es un fenómeno que ha dejado de sorprender a la población por la frecuencia con la que ocurre.

Durante su participación en el talk show español “El hormiguero”, que visitó para promocionar la puesta en escena “Cada vez nos despedimos mejor”, uno de los temas de los que habló fue la violencia en México y el descontrol brutal de la misma, pues en días recientes el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED) informó que nuestro país ya rebasa más de 100 mil personas no localizadas, lo que equivale a la desaparición de 28 personas por día.

En este contexto, Luna lamentó que el territorio mexicano suponga “el país más peligroso de América Latina”. Además, expresó que la violencia que se vive día a día es asimétrica, pues impacta en mayor medida a las mujeres –que rebasa la cifra de 80 mil desaparecidas desde 2006- y que, paulatinamente, se ha apropiado de otros sectores, como es el caso de los 11 periodistas que, en lo que va del año, han perdido la vida por ejercer su profesión.

“Mi país está en momentos críticos. Hay un descontrol brutal. La violencia va creciendo y se va normalizando, que es muy peligroso. Nos estamos acostumbrando a que exista”, indicó a Pablo Motos, presentador del programa de entretenimiento.

Y si bien la obra “Cada vez nos despedimos mejor” no retrata el clima de violencia de nuestra región, sí hace un viaje por la historia de México. Luna compartió que hará un monologo que abarcará acontecimientos claves que van del 31 de diciembre del 1979 al 2017, específicamente, el 19 de septiembre, fecha en que un sismo de magnitud 7,1 sacudió al país, cobrándose la vida de más de 369 personas.

El actor concibe esta producción como “una comedia de humor negro sobre el amor, las relaciones contemporáneas, la pérdida, el destino y la necesidad de seguir, siempre seguir, a pesar de todo”.

La obra se estrena el próximo 25 de junio y dará su última función el 10 de julio.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!