Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cambia Beyoncé letra de “Heated”

Da click para más información

EL TEMA INCLUYE DENTRO DE SU LETRA LA PALABRA “SPAZ”

CIUDAD DE MÉXICO – “Renaissance”, el séptimo disco de estudio de Beyoncé, recién estrenado el 29 de julio, fue recibido con el clamor de la crítica y los fans… Todo, excepto una canción que causó controversia.

Y es que el tema “Heated” incluye dentro de su letra la palabra “spaz” (espástico, en español), que en el campo de la medicina se refiere a una discapacidad que dificulta que las personas controlen sus músculos, especialmente en los brazos y las piernas.

Luego de recibir varias críticas en redes sociales, el equipo de Beyoncé decidió eliminar dicha palabra de la letra de la canción, según confirmaron ayer el medio Variety y el New York Times.

“La palabra, que no se usa intencionalmente de manera dañina, será reemplazada”, se lee en un comunicado de prensa difundido por los publicistas de Beyoncé.

En un artículo de The Guardian, la autora Hannah Diviney expresó su molestia por el uso indiscriminado de la palabra “spaz” en una letra que habla, entre otras cosas, “sobre traseros”.

“El compromiso de Beyoncé con la narración musical y visual no tiene paralelo, al igual que su poder para que el mundo preste atención a las narrativas, las luchas y la experiencia vivida matizada de ser una mujer negra… Pero eso no excusa su uso del lenguaje capacitista”, reflexionó Diviney.

Esta no es la única ocasión en que el uso de esta palabra en la música ha causado controversia. Lizzo usó el mismo término en su canción “Grrrls”, de su álbum “Special”.

“Dejemos una cosa en claro: nunca quiero promover un lenguaje despectivo”, escribió Lizzo en las redes sociales tras anunciar el cambio de letra. “Me siento orgullosa de haber dado los pasos correctos para escuchar y tomar acción”.

Además de la controversia por el uso de la palabra “spaz” y el hecho de que “Renaissance” se filtró en Internet dos días antes de su fecha de lanzamiento oficial, Beyoncé estuvo en el ojo del huracán por otra artimaña musical mal encaminada.

La cantante Kelis criticó repetidamente a Beyoncé por usar parte de su canción de 2003, “Milkshake”, sin informarle previamente ni a ella ni a su equipo de representación.

“No es una colaboración, es un robo”, dijo Kelis en redes sociales. El problema es que la cantante no es una compositora acreditada en “Milkshake”, por lo que es poco probable que el equipo de Beyoncé tuviera que informarle sobre el uso del tema.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!