Inicio»App»Muere el cineasta mexicano Jorge Fons

Muere el cineasta mexicano Jorge Fons

0
Compartidos
Google+

EL EXPERIMENTADO DIRECTOR CONTABA CON 83 AÑOS DE EDAD

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- El director de cintas como “El callejón de los milagros” o “Rojo amanecer”, Jorge Fons, falleció la madrugada de ayer a los 83 años de edad.

La Academia de Cine confirmó la muerte del director que obtuviera el premio por Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya en el año 1995, por su obra “El callejón de los milagros”.

Formó parte de la primera generación de directores egresados del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, de la que han salido varios de los mejores cineastas mexicanos, entre ellos Alfonso Cuarón, quien dirigió “ROMA”.

Participó en varios grupos y obras teatrales, tanto para la radio como para Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional.

Luego de terminar sus estudios en el CUEC, Jorge Fons experimentó en la creación de comerciales, videos y cortometrajes; fue hasta 1972, cuando se inició como cineasta con el filme “Tú, yo, nosotros”.

Después filmó “Los cachorros” (1973), “Los albañiles” (1976), “Así es Vietnam” (1979) y una de las películas más importantes en su carrera: “Rojo amanecer” (1989), la cual retrató los eventos ocurridos el 2 de octubre de 1968, recordado como el día de la matanza de Tlatelolco.

Además de aquel premio Goya, ganó el Oso de Plata en Berlín por su película “Los albañiles”.

Fue además, presidente de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México en los años 2000, y galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

En televisión también dejó parte de su historia, al realizar melodramas como “La casa al final de la calle” (1989), “Yo compro esa mujer” (1990), “El Vuelo del Águila” (1992), “Gitanas” (2004), “Una familia con suerte” (2011), “Porque el amor manda” (2012), por mencionar algunas.

En 2010 realizó el filme “El atentado”, con guión de Vicente Leñero, Fernando León y Jorge Fons, basado en la novela “Expediente del atentado”, de Álvaro Uribe, una película que costó 70 millones de pesos, convirtiéndola en la más cara de la historia del cine nacional, hasta ese momento.

De 1998 a 2002 fue presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, llegando a poner orden dentro de ese organismo que se encontraba polarizado, para lograr el mayor beneficio para sus agremiados.

Noticia anterior

Se refuerza Cardenales

Siguiente noticia

Portada

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *