Tribuna Campeche

Diario Independiente

Chente y Juanga, entre los mejores artistas del mundo

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Con más de 100 millones de discos vendidos entre ambos, habiendo sido actores-cantantes  de películas que llenaban salas en los 70’s  y 80’s  y con cinco décadas de carrera internacional cada uno de ellos, era casi imposible que Vicente Fernández y Juan Gabriel fueran desechados por la revista “Rolling Stone”.

Esta semana, basada en una consulta entre especialistas del orbe, la publicación dio a conocer la lista de los mejores 200 intérpretes de todos los tiempos, en la cual sólo figuran dos mexicanos.

Mientras el “Charro de Huentitán” fue colocado en el sitio 95, el “Divo de Ciudad Juárez” llegó al 172. El ranking lo encabeza Aretha Franklin, seguida por Whitney Houston y Sam Cooke.

“El inconfundible tenor de Vicente Fernández, su intenso vibrato y sus trajes de charro difíciles de perder le valieron el título de ‘El ídolo de México’”, indica la publicación sobre Chente.

“El descaro, el carisma y la capacidad innata de canalizar lo peor de los peores desamores en su canto y composición, lo convirtieron en uno de los artistas más queridos por generaciones de amantes de la música mexicana”, señala en relación con Juanga.

El más reciente listado alusivo publicado por “Rolling Stone” había sido en 2008, aunque en aquella ocasión se limitó a 100 exponentes musicales.

“Esta nueva lista fue elaborada por nuestro personal y colaboradores clave, comprende 100 años de música como una conversación global en curso”, se lee en el artículo.

Vicente, quien inició profesionalmente en los 60 y se mantuvo activo hasta 2016, cuando se despidió en un magno concierto celebrado en el Estadio Azteca, lo coloca el listado por encima de gente como Chuck Berry y Elton Jonh, pero por debajo de Stevie Nicks y Anita Baker.

Y Juan Gabriel, cuya obra abarca más de mil 800 composiciones, fue superado en los sitios inmediatos por Debbie Harry, vocalista del grupo Blondie y Sylvester, estrella del high energy, pero está por encima de Iggy Pop. Lana del Rey y Buddy Holly.

 

MEJORES CANTANTES, NO MEJORES VOCES

“Rolling Stone” subraya en su introducción que la lista sólo obedece a los mejores cantantes, no a las mejores voces, que es algo aparte.

“El talento es impresionante; El genio es trascendente. Claro, muchas de las personas aquí nacieron con tono perfecto y alcance ilimitado. Otros tienen instrumentos más ásperos, extraños o más delicados”, destaca.

“Como señala nuestro artículo para el hombre que terminó en el número 112, Ozzy Osbourne no tiene lo que la mayoría de la gente llamaría una buena voz, pero vaya si tiene una excelente voz. Y eso aplica a no pocas personas de aquí”, recalca el texto introductorio.

En sus apartados para los cantantes mexicanos, la publicación no duda en calificar a ambos como artistas que alcanzaron alturas impresionantes.

“(Vicente) Siguió los pasos de grandes rancheros como Jorge Negrete, Pedro Infante y Javier Solís, quienes lo precedieron, ya que llevó un género tradicional a nuevas alturas y se consolidó como el mejor cantante ranchero de todos los tiempos. Su música sigue resistiendo la prueba del tiempo hoy en día y ha sido comparada con (la de) Frank Sinatra”, se lee.

“(Juan Gabriel) Como artista gay que saltó a la fama en los años 70 y 80, siempre hubo una sensación de dolor subyacente a sus actuaciones. Cuando se le preguntó sobre su sexualidad, inspiró a la comunidad LGBTQ con la brillante y atesorada respuesta: ‘Dicen que lo que se ve no se pregunta mijo’”, señala el respectivo texto.