Tribuna Campeche

Diario Independiente

‘María José I’ y ‘Alexis I’ reyes del Carnaval Inclusivo 2023

LA CORONACIÓN SE LLEVÓ A CABO EN EL DOMO DEL JAGUAR

En una noche mágica envuelta de emotiva alegría y de sorpresas digna de 20 años de promover que las personas con discapacidad participen en el Carnaval Campeche, el más antiguo de México, se coronaron a los reyes del Carnaval Inclusivo 2023 del Estado de Campeche, a María José Ríos Miss, “María José I” y Alexis Huitz González, “Alexis I”.

El Domo del Jaguar lució completamente abarrotado anoche, la cual estuvo envuelta de grandes recuerdos por la pasarela que realizaron exreinas y exreyes de las personas con y sin discapacidad que han participado.

En medio de aplausos los nuevos soberanos del Carnaval Inclusivo, el Carnaval de Todos, “María José I” y “Alexis I”, recibieron sus coronas ataviadas de enormes Y coloridas plumas debidamente combinados entre azul, verde y dorado, de manos de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) del Estado y de la alcaldesa del Municipio, Laura Sansores San Román y Biby Rabelo de la Torre.

Los soberanos la espectacular comparsa “Ki’imak Óolalil  Yéetel Dioso’ob, Alegría con los Dioses”  con diferentes coreografias tras varios meses de ensayo, donde participaron más de 300 personas con y sin discapacidad –entre niños, jóvenes y adultos–, quienes lucieron vestuarios con colores llamativos  y dieron lo mejor de sí  a través de distintas escenografías que trasladaban al público a varios escenarios históricos  y arqueológicos que representaban la cultura maya.

A la vez pusieron a bailar y echar porras y bulla con música al ritmo de la cumbia y la salsa en un escenario tropical alusivo a la flora y fauna de la región.

Asimismo, cerraron ese gran espectáculo con tres enormes carros alegóricos móviles con formas de cabeza de jaguar y de serpiente.

Apoyaron centros de Desarrollo Comunitario, asociaciones civiles, academias y Centro Artístico y Cultural “Leovigildo Gómez”.

Las personas con discapacidad física, auditiva, visual, y de lenguaje por resaltar, que formaron parte de las comparsas dieron cátedra de ser ejemplo de superación y que pese a una condición de vida siempre habrá motivos para seguir adelante sin importar las barreras.

Cabe destacar que se entregó reconocimiento a la pionera e impulsora del Carnaval de las Personas con Discapacidad, ahora Carnaval Inclusivo, Esther Higinia Chávez conocida cariñosamente como la “maestra Dolly”, quien fue recibida por el público con aplausos y felicitaciones por su destacada labor.

Igual se presentaron comparsas invitadas que pusieron a bailar y cantar   al público al ritmo de la salsa, música árabe, entre otros géneros musicales.

Desfilaron también los reyes de los centros de Atención Múltiple, de los municipios, de escuelas, entre otros.

¡Comparte esta nota!