Tribuna Campeche

Diario Independiente

A los 95 años muere Queta Lavat, actriz de la época de oro

También formó parte de grandes proyectos en teatro y televisión

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La familia de Queta Lavat confirmó ayer la noticia de su deceso. La actriz tenía 95 años y fue mejor conocida por su aparición en películas mexicanas de la época de oro como “Dos chicos de cuidado”, sin embargo, no sólo se destacó en la pantalla grande, sino que formó parte de grande proyectos del teatro y la televisión.
En abril de 2018, fue galardonada con el máximo reconocimiento de la Academia de Ciencias y Artes; el Ariel de oro.
Si alguien aplicó el dicho que dice “renovarse o morir”, fue la actriz Queta Lavat quien a lo largo de 78 años de carrera artística nunca paró de trabajar, ni cuando se retiró de las telenovelas porque decidió incursionar en una de las plataformas digitales dominadas por jóvenes, el Tik Tok, donde se volvió una destacada influencer, ahora esa chispa creativa se apagó al anunciarse su muerte.
Enriqueta Margarita Lavat Bayona nació el 22 de febrero de 1929 en la Ciudad de México, hija de Francisco José Lavat Verástegui y Edelmira Bayona Oropeza, sus hermanos fueron los actores Jorge y José Lavat, y fue prima de la actriz María Elena Marqués, quien sería la causante de que Queta iniciara su carrera en el cine mexicano.
Aunque su aspiración en un inicio era ser vedette, decidió cambiar el rumbo de su camino comenzando en 1945 haciendo radionovelas en la estación XEJP, donde cautivó su cálida voz, pero en 1946 por invitación de su prima María Elena, participa como extra en la película Las colegialas.
Durante dos años más siguió trabajando como extra en varios filmes como “Se acabaron las mujeres” (1946) o “La mujer del otro” (1948), aunque ya había aparecido en los créditos como Enriqueta Lavat en “Ángel o demonio” (1947), a partir de ahí su carrera no paró, aunque decidió que sus personajes debían ser secundarios.
Fue en este año, durante el rodaje de la película “La perla”, María Elena Marqués le presentó a quien sería el hombre de su vida Armando Carrillo Ruiz, un cinematógrafo que era asistente del director de fotografía Alex Phillips; con quien contrajo matrimonio en 1952 y procreó cuatro hijos: Teresa, Jorge (quien se convirtió en comentarista deportivo), Armando y Enrique. Su matrimonio duró hasta la muerte de su esposo el 17 de junio de 1994.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!