Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las Tripas del Jaguar: 10 de Diciembre de 2022

Da click para más información

JUSTICIA POLÍTICA. El lunes en este espacio comentamos de las presiones que el Gobierno de Morena pretende ejercer sobre Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, para obligar a la aprobación de su reforma electoral. De ello comentó el pasado viernes la columna Templo Mayor del diario Reforma:

“La 4T es insaciable. Ya exprimió al campechano, pero quiere más y más. Y si Alito no le cumple, ¡cuello! De ahí que le quieren revivir el juicio político para que en Campeche lo metan a la cárcel por cuantos delitos se le ocurran a Layda Sansores y a su obediente fiscal, Renato Sales… ¿Alejandro Moreno va a resistir las presiones? De la respuesta dependen varios asuntos de la oposición y de la República.” Y sí resistió, veremos ahora qué sucede.

 

NO PROCEDE DESAFUERO. Ese mismo día, El Universal en su columna Bajo Reserva, puntualizó: “Aunque se decidiera retomar el proceso de desafuero contra el líder priísta Alejandro Moreno, nos cuentan que Morena no la tiene fácil, pues primero debe ser aprobado por mayoría en la Sección Instructora, que está conformada por dos morenistas, un panista y un priísta.

Nos dicen que, si Alito rechaza la reforma electoral de Palacio Nacional, será muy difícil que el PAN ayude a Morena para decir sí al desafuero, e incluso si pasara al pleno, los guindas y sus aliados no tienen la mayoría calificada para dejarlo sin la protección federal que le da su curul. Parece que lo que más le favorece al priísta es mantenerse de lado de la oposición”.

 

IMPUNIDAD POR APOYO. Al respecto La Crónica de Hoy, en su columna Pepe Grillo concluye: “La 4T ofrece así un ejemplo inmejorable del manejo político de la justicia. Su mensaje es: si me apoyas tendrás impunidad, si no me apoyas revisamos tus cuentas. Así de contundente.”

¿Acaso no es lo mismo que hemos visto aquí en Campeche en el Gobierno de Sansores? Para ejemplo, un botón: Dejó de perseguir judicialmente a los mocistas del Ayuntamiento capitalino una vez que cedieron a sus presiones políticas. ¿O no? Y si la gobernadora, afecta a declamar a Saramago en sus programas felinos, privatiza la política, y privatiza la justicia, tal y como dijo hace dos semanas, también que privatice a la p.m. que la parió.

 

DEMOCRACIA EN RETROCESO. El informe anual del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA internacional) publicado en El Sol de México ese mismo día, señala que la mitad de las democracias liberales del mundo están en declive, y que más de dos tercios de la población mundial viven democracias en retroceso, o en regímenes autoritarios o híbridos.

En el caso de México, el informe alerta sobre la persecución y violencia contra periodistas, con más asesinatos en 2022 que en cualquier otro lugar del mundo. También destaca el ascenso de “líderes autoritarios populistas” que cada vez más “intentan desmantelar la democracia desde dentro después de haber sido elegidos democráticamente“.

Es el caso del presidente López Obrador, que con su reforma electoral buscaba eliminar el INE, para lo cual se vale de la servil gobernadora que impuso en Campeche, quien desde su Martes del Jaguar acosa y desprestigia a todo tipo de instituciones, autoridades y adversarios políticos.

¡Comparte esta nota!