Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las Tripas del Jaguar: 12 de Diciembre de 2022

Da click para más información

QUE MIENTE EL PRESIDENTE. El presidente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, aseguró en entrevista con el periódico El Día, “…que a cuatro años de Gobierno de la 4T… hay un rotundo fracaso en la política económica, de seguridad, salud, equidad de género…”.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador miente, no hay resultados de Gobierno, no hay crecimiento económico, no hay bienestar para los mexicanos, al contrario, los niveles de pobreza son cada vez más altos, hay más carencias, más corrupción, más impunidad y la inseguridad está desbordada. México, convertido en un país de cuarta por culpa del Presidente”,

No tenemos nada que desmentirle. Sólo lamentamos que sea nula la presencia y participación política de dirigentes y militantes de su partido en Campeche. Son caca de paloma que acude a cobrar puntualmente su quincena al cuarto piso.

 

SALARIO PULVERIZADO. Reporte Índigo publicó un reportaje sobre los aumentos de salario mínimo en los últimos cinco años, los cuales concluye que son insuficientes para aliviar la pobreza laboral que afecta al mercado laboral.

“El aumento del salario mínimo… (es) insuficiente para cubrir las necesidades más básicas de los mexicanos que ganan menos… a quien gane este minisalario… es decir seis mil 210 pesos mensuales, le harán falta dos mil 400 pesos para cubrir el costo de dos canastas básicas…

La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza había alertado que un aumento de 20 mil pesos sería rebasado por los costos de los productos que conforman la canasta básica, debido al aumento de la inflación que se ha presentado durante el 2022, y que ha impactado sobre todo a productos alimenticios.

Pese a los incrementos ‘significativos’… al salario mínimo, no se ha logrado impactar de forma positiva para disminuir la pobreza laboral, es decir, la situación en la que se encuentran aquellas personas que no pueden adquirir la canasta básica; misma que alcanza al 40.1 por ciento de la población de acuerdo con datos del Coneval”.

En pocas palabras, una gran mayoría ganará más, pero podrá comprar menos, como resultado de las políticas económicas de la 4T.

 

CORRUPTOS VS. CORRUPCIÓN. El diario 24 Horas inició diciembre con el titular “Corrupción, mal barrida en 4 años”, artículo que puntualiza que si bien el combate a la corrupción ha sido el principal discurso de este Gobierno, ha fracasado en su objetivo.

“El Gobierno de López Obrador inicia hoy su quinto año de Gobierno sin lograr la sentencia de supuestos peces gordos detenidos por cargos de presunta corrupción… Hay casos documentados de desvío de recursos al más alto nivel de la cuarta transformación, siendo el más relevante de la presunta malversación de fondos de nueve mil 500 millones de pesos en tres años, durante la gestión de Ignacio Ovalle Fernández al frente de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)…”.

Los casos de corrupción también involucran a su familia: “… sus hermanos Martín y Pío… recibiendo dinero en efectivo… (su prima) Felipa Obrador… había obtenido contratos por 365 millones de pesos con Pemex… su hijo José Ramón López Beltrán… rentó una casa en Houston a un… contratista de Pemex…”.

¿Cómo podría combatir la corrupción cuando empieza desde la familia? Vaya dilema presidencial, que se replica en Estados como Campeche, con la familia feliz que nos gobierna.

¡Comparte esta nota!