Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las Tripas del Jaguar: 22 de Diciembre de 2022

Da click para más información

LLAMARADA DE PETATE. Hace un par de semanas en este mismo espacio les comentamos del juicio de desafuero con el que presionaron y amedrentaron al exgobernador campechano, Alejandro Moreno Cárdenas, para que su bancada aprobara la mentada reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que pretende acabar con la democracia en México.

Concluimos esa columna con que no procedería el amago de desafuero, porque la comisión encargada de ello no reuniría los votos necesarios. Al respecto, El Heraldo de México, en su editorial ‘Sacapuntas’ del domingo 18 de diciembre confirma:

“Pasó el 15 de diciembre y Morena no logró el dichoso desafuero que buscaba contra el dirigente del PRI, Alejandro Moreno. El juicio de procedencia con el que se amagó al priísta al final se quedó en llamarada de petate, y hasta el vicecoordinador de los diputados morenistas, Leonel Godoy, admitió que ese intento no tiene futuro”.

 

LA GUERRA DE REFORMA. La oposición rechazó la reforma electoral y los borregos del Presidente enseguida pusieron en marcha su Plan B para perjudicar al INE. Al respecto, el editorial ‘Trascendió” publicado en Milenio Diario el sábado 17 de diciembre, comenta:

“Que por cierto, 22 gobernadores con militancia en Morena y partidos aliados, entre ellos Claudia Sheinbaum, Cuauhtémoc Blanco y Layda Sansores, acudieron al Benemérito de las Américas para justificar la aprobación del presidencial Plan B de cambios electorales, con el argumento de que la Guerra de Reforma y la lucha contra la intervención extranjera ‘son ejemplo e inspiración’ para tocar el INE…”.

Ello confirma la ignorancia de todos esos gobernadores, y extraña que Sansores sea maestra y calle ante esa tergiversación de la historia. En síntesis, la Guerra de Reforma acabó con los privilegios de la Iglesia Católica y con la monarquía en México. Era otro momento y circunstancia política.

Pero hay que añadir que la consecuencia de la Guerra de Reforma fue el enorme debilitamiento militar, económico y político que dejó vulnerable a la Nación. ¿Les suena familiar? Porque pasados cuatro años de este sexenio de 4T presentamos ya esos mismos síntomas. En eso sí coincidimos históricamente, y falta ver qué consecuencias traerá la terquedad presidencial.

 

DEPRIMENTE PRESIDENTE. Al terminar la Guerra de Reforma con la monarquía, también acabaron con la injerencia, influencia e intervención extranjera. De ahí la frase de Benito Juárez que nos enseñan desde la primaria: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Es incongruente que se tome de ejemplo a Juárez, cuando nuestro Gobierno interfiere en la política de otros países. La semana pasada el presidente López Obrador descalificó a los norteamericanos por reconocer a la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, mientras él sigue pidiendo que se reinstale al golpista derrocado, Pedro Castillo.

Por si algo faltaba para confirmar que López Obrador no llega ni a los pies sucios de Benito Juárez, también revivió sus reclamos contra España por los agravios de la Conquista, entorpeciendo las relaciones con ese país europeo. Entonces, ¿está a favor o en contra del intervencionismo extranjero?

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!