Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las Tripas del Jaguar: 27 de Diciembre de 2022

Da click para más información

LAYDA NO ESCUCHÓ, Y PASÓ. El martes 6 de diciembre en este espacio advertimos “…precisamente porque la gobernadora pondera y promueve los derechos de las mujeres, resulta extraordinariamente contradictorio que haya designado a un presunto golpeador para encabezar el Itescham”.

Ese día adelantamos algunos antecedentes de violencia del director del Instituto Tecnológico Superior de Champotón, Bismarck Richaud Coral, que investigamos en archivos del Poder Judicial, a propósito de que había asistido “…a la lectura de textos literarios sobre temas de machismo, hostigamiento y violencia de género”.

Lo que se advertía, sucedió dos semanas después. Roberto Aguilar y otros vecinos de la colonia Las Brisas, en Champotón, grabaron el pasado día 20 de diciembre los gritos desesperados acompañados de llantos de la regidora Yuliana Barahona que sufría los abusos de Richaud Coral, amigo y protegido del fiscal Renato Sales Heredia.

Los vecinos esperan que, ahora sí, la gobernadora haga algo por los derechos de las mujeres, pues transcurren los días como si no hubiera pasado nada.

 

VIEJO ARCO DEL TRIUNFO. Los Frentes Políticos de Excélsior del pasado martes 20 de diciembre comentan de las violaciones a las leyes en las que con frecuencia incurre la gobernadora Sansores, que cuando es cuestionada al respecto sigue la misma línea del presidente: No me vengan con que la ley es la ley. Leamos:

“Dos jueces en materia administrativa de la Ciudad de México determinaron que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, violó las suspensiones definitivas concedidas al dirigente del PRI, Alejandro Moreno, así como a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, para que la mandataria estatal no realizara declaraciones ni manifiestaciones en su contra en el programa Martes del Jaguar. También le impedían revelaciones, expresiones y comentarios en los que Sansores cita a los legisladores. De acuerdo con el mandato, la funcionaria también tenía que evitar la difusión de audios. ¿Saben por dónde se pasa las suspensiones definitivas la señora Layda? Ni mas ni menos”.

Si la gobernadora no acata las órdenes de los jueces, ¿por qué los campechanos sí tendrían que hacerlo? Cada que amedrenta a un exfuncionario o lo arresta, alega que no acató la orden de comparecer de un juez. ¿No debería ser piso parejo para todos? ¿No que se acabó la impunidad?

 

DISCURSO DE ODIO DE AMLO. Germán Martínez, senador integrante del grupo Plural, aseguró que “Presidencia alienta un ambiente de mentecatez, envenenamiento y encono hacia periodistas, opositores y defensores de derechos humanos”.

“La presidencia no es un centro de concordia en México, sino de rencor, discordia y de división… Nadie está buscando desestabilizar a este Gobierno que no sean la propia ineficacia, la mentira y el matonismo político que desde Palacio Nacional se dirige a los medios de comunicación y a la libertad de expresión…”.

Revisemos los adjetivos: mentecatez, envenenamiento, encono, rencor, discordia, división, ineficacia, mentira, matonismo político a los medios de comunicación… exactamente lo mismo que promueve Sansores en su Martes del Jaguar. ¿No que gobernaría para todos?

¡Comparte esta nota!