Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las Tripas del Jaguar: 04 de Enero de 2023

Da click para más información

BUSCAN AL TIRANO DEL AÑO. La organización británica Index on Censorship (índice de Censura) lanzó su campaña que realiza cada fin de año para denunciar, además de los abusos contra los derechos humanos, a los líderes autoritarios que acallan y censuran a sus opositores, entorpeciendo los procesos democráticos de sus países. Fueron 12 los presidentes nominados al Tirano 2022.

La denigrante lista la integran Egipto, Irán, Bielorrusia, Nicaragua, Corea del Norte, Myanmar, Arabia Saudita, Qatar, Guinea Ecuatorial, Rusia, China y ¡México! Por el creciente número de periodistas asesinados en su Administración, sus abusos de poder y sus actos de intimidación a la prensa, Andrés Manuel López Obrador fue reconocido e incluido en esta vergonzosa lista.

Si el tabasqueño buscaba una razón para pasar a la historia, ya la obtuvo. Aunque no va a ganar, su nominación es reconocimiento de dos cosas: Primero, que sí es un tirano; y segundo, que su constante discurso de odio contra la prensa —a la que tacha de mafia, mercenaria y vendida— ha derivado en actos de violencia, como el que sufrió Ciro Gómez Leyva.

 

AQUÍ, RÉPLICA DE TIRANA. Según el director de Artículo 19, organización de ámbito internacional que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, los ataques a la prensa en México se incrementaron un 85% en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De hecho en 2022, después de Ucrania, México ocupó el segundo lugar en asesinatos de periodistas. “El discurso de guerra de López Obrador incita a otros actores políticos a replicar los embates, y envalentonados atacan y amenazan con una narrativa que hace ver a la prensa como el adversario a aniquilar”. ¿Les suena familiar?

Aquí en Campeche, desde que Layda Sansores asumió el poder, ha sido también una tirana que desde su programa semanal Martes del Jaguar ataca a la prensa local, replicando esa misma narrativa de odio que exhibe el Presidente. Ella es y será la única responsable de lo que ocurra a periodistas, directores y dueños de medios de comunicación campechanos.

 

PRESIDENTE MENTIROSO. Nuestro primer deseo para el Año Nuevo fue que dejara de mentir el presidente Andrés Manuel López Obrador. Todo apunta a que eso jamás sucederá. Cerró el año repitiendo que en 2023 tendremos servicios médicos como los de Dinamarca, misma promesa que hace cada año desde el 2018 y que jamás cumplirá, pues no tiene ningún avance en salud.

Como no se le acaban las ganas de mentir —que es un padecimiento de conducta—, también dijo que todos los pacientes contagiados de coronavirus fueron atendidos en una cama de hospital, pero según el Inegi, ante la falta de disponibilidad, las familias mexicanas tuvieron que gastar en 2021 más de mil millones de pesos en atención médica para enfrentar el problema.

Continúa el desabasto de medicamentos y vacunas, y los problemas con el personal de las instituciones de salud son bombas de tiempo. Ahí tenemos el caso de los médicos de Pemex: primero les recortaron el aguinaldo y luego les cancelaron los pagos de sus vacaciones, además de que les niegan las plazas. ¿Así quiere que nuestros profesionistas presten servicios como los de Dinamarca?