Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las Tripas del Jaguar: 17 de Enero de 2023

Da click para más información

CACERÍA DE BRUJAS. La orden de aprehensión emitida en contra del exsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio España, por el presunto desvío de 14 millones de pesos destinados para la adquisición de insumos agrícolas, nos obliga a cuestionar si la aplicación de la justicia tiene trasfondos políticos.

Persiguen a España y no a su antecesor, Armando Toledo, que dejó un cúmulo de irregularidades y faltantes. Tampoco a su sucesor, Ramón Ochoa, que no ha hecho nada relevante al frente de tan importante dependencia. ¿Será porque ambos trabajan con Sansores?

Lo mismo ocurre en Pesca, donde el trabajo realizado por Raúl Uribe Haydar es poco valorado pese a que fue superior al que realiza el junior Edward Ceballos, que ha pasado de noche al frente de esa Secretaría. ¿Se tratará de estrategia para disfrazar la ineficiencia y los nulos resultados del gabinete?

Lo mismo se puede decir de las secretarías de Gobierno, Salud, Turismo, Seguridad Pública y Cultura, por citar otras. ¿Los van a perseguir a todos? Porque si en realidad se trata de combatir la corrupción, basta con preguntar ¿de dónde salieron los recursos? ¿No por ahí debería iniciar la limpia?

 

TIRANO DEL AÑO. Si el presidente Andrés Manuel López Obrador quería pasar a la historia de México, la semana pasada lo logró al ser nominado y ganar la encuesta “Tirano del año 2022”, realizada por la asociación británica Index on Censorship, que mide la censura de la libertad de expresión alrededor del mundo.

Nick Williams, oficial de campañas de Index for Censorship, señaló que “el alto número de votos es testamento del tamaño de la amenaza a la libre expresión en México, que lo han convertido en el lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, fuera de una zona de guerra”.

Williams concluyó que por el bienestar de los periodistas, sus familias y colegas, y de la sociedad mexicana, esperamos que Obrador tome los pasos necesarios para proteger a los medios de comunicación. “Sólo así será la primera y última vez que se le votará para Tirano del Año”.

¿De dónde se inventa Layda Sansores cada semana que tenemos al mejor Presidente? Quién sabe en qué posición lo vio que tiene una visión tan exquisita de su patrón.

 

NO CUMPLIRÁ PROMESA. El exsecretario de Hacienda, Carlos M. Urzúa, revela en su editorial “La esperanza de vida de los mexicanos”, que hemos sufrido una regresión de tres décadas. Según datos de las Naciones Unidas, en los años noventas la esperanza de vida era de 70 años, y para 2014 ésta había subido a 75 años. Sin embargo, para 2021 bajó nuevamente a 70 años.

“¿Cómo explicar esa regresión tan lamentable? Hay dos razones principales. Por un lado, el continuo deterioro que han sufrido los servicios de salud pública a lo largo del tiempo. Por el otro, el enorme, excesivo, número de mexicanos que fallecieron debido a la reciente pandemia”.

Esto nuevamente confirma que la reiterada promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de ofrecer servicios médicos como los de Dinamarca, jamás la cumplirá. Miente cada vez que la repite. Y no se cansa de mentir. ¿Por qué no lo reconoce la gobernadora?

¡Comparte esta nota!