Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las Tripas del Jaguar: 19 de Enero de 2023

Da click para más información

LA INEPTITUD EN UN VIDEO. Largas las horas de tensión, incertidumbre y terror padecieron la semana pasada los habitantes de Alfredo V. Bonfil, por las balaceras que arrojaron cuatro muertos y tres detenidos. Del incidente criminal aún no se informa nada, porque el fiscal Renato Sales Heredia alega no querer entorpecer la investigación, si la hay, y por esa situación de fragilidad aún no les regresa la tranquilidad.

A lo mejor por eso la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, circuló en sus redes sociales un video filmado en ese poblado para destacar la ¿presencia? de la policía estatal, presumir que las investigaciones dan frutos que no se ven, justificar su ineptitud diciendo que los delincuentes operan aquí desde hace más de seis años, y pedir no dejarse engañar por publicaciones alarmantes.

Lo que se ve, no se juzga, se escucha en la jerga popular. No teníamos estos incidentes, que recurrentemente vemos desde el inicio del Gobierno de Sansores. Marcela Muñoz ha sido incapaz de mantener el orden y la paz que nos caracterizaba. Por eso debe renunciar y largarse. Fracasó en la tarea. Ella es parte del problema. ¿O no?

 

QUIERE DIRIGIR TRIBUNA. Esa publicación alarmante que tanto molesta a Marcela Muñoz reveló el hallazgo de al menos cinco fosas clandestinas con ocho cadáveres en los últimos ocho meses, y señala la existencia de una más con al menos dos cuerpos, versión que la Fiscalía no confirma, pero tampoco descarta. ¿Por qué quiere la secretaria que no se publique lo que ocurre?

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Carlos Tapia López, y la diputada mocista Mónica Fernández Montúfar, confirmaron y denunciaron el incremento de las llamadas de extorsión y pretensión de cobro de piso a comercios y empresarios y los exhortaron a denunciar. Pidieron a las autoridades de seguridad y ministeriales investigar y dar solución al problema. ¿Tampoco eso se debe publicar? ¿Quiere trabajar en TRIBUNA?

Los problemas crecen y Marcela Muñoz no informa, ni resuelve. ¿Estará filmando un nuevo video para promocionar la estrategia? ¿Lo subirá a redes antes de su próxima pedaleada? Si no hay problemas de seguridad, ¿por qué la custodian 20 elementos los domingos que monta su bicicletita? Nos alarma ver que hasta en el baño tenga un guarura. ¿Quién miente?

 

PISO PAREJO A CANDIDATOS. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, solicitó el pasado sábado a los gobernadores de su partido promover por igual en sus Estados a los cuatro aspirantes presidenciales: Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán López.

Específicamente les pidió invitarlos a visitar sus Estados para darse a conocer y ser “factor de unidad y diálogo”, para facilitar a los votantes decidir en encuestas a cuál de ellos prefieren de candidato. Vaya favor que le pidieron a la gobernadora Layda Sansores, que descaradamente ha favorecido a Claudia Sheinbaum, ofendiendo y difamando a sus rivales, como Ricardo Monreal. ¿Cumplirá?

Es buena la intención de Mario Delgado de ofrecer piso parejo a los participantes en la carrera presidencial, pero debe extenderla a Andrés Manuel López Obrador, que al igual que Sansores, sólo apoya a quien mal gobierna la Ciudad de México. Y algo más, exigirles apego a la Constitución y a los reglamentos de los órganos electorales.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!