Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las Tripas del Jaguar: 24 de Enero de 2023

NI PAGA RENTA, NI RINDE CUENTA. Los problemas ajenos que tiene que cargar la gobernadora Sansores, por favorecer a recomendados de su gabinete que arrastran una enorme cola, son innecesarios. O deberían serlo. Ayer comentamos el caso del director del Instituto Tecnológico Superior de Champotón, Bismarck Richaud Coral, enviado a su casa a vacacionar con goce de sueldo por golpear mujeres, mientras se olvida su escándalo.

Lo mismo sucede con la presidenta del Patronato de la Ciudad de Campeche, Anielka García Villajuana, denunciada por la familia Ham Gunam por no pagar la renta del inmueble en el que opera un hostal sin licencia de funcionamiento. La irresponsable funcionaria sabe que de esa renta viven personas de la tercera edad, y que por su incumplimiento le han solicitado la desocupación.

Sin embargo la petición legal no avanza, porque según acusan los afectados, García Villajuana es amiga y protegida de la exsecretaria de Finanzas, América Azar Pérez, esposa de Gerardo Sánchez Sansores, sobrino de la gobernadora. Otro problema ajeno que ensucia al Gobierno innecesariamente, sólo por mantener al frente a una vividora que ni paga renta, ni rinde cuentas del Patronato.

OTRA DEL SECRETARIO QR. Mientras tanto en Turismo, Mauricio Arceo Piña inauguró orgulloso la tienda de ventas de Aeroméxico, que acaba de cancelar uno de sus vuelos, limitando el traslado aéreo a sólo uno al día. Ante tal desaire, estuvo de más hacerles el caldo gordo por la apertura de una pinche tienda que nada deja al Estado.

El cibernauta Jaime Balán Laturneria coincidió en su Facebook: “Hay que celebrar eso? Tan bajo ha caído el señor secretario para que inaugure una tienda… Debería estar inaugurando nuevos destinos turísticos, nueva infraestructura hotelera, nuevas agencias de viaje, nuevos talleres y cursos de capacitación para los campechanos, será que no les da para más esa pequeña bolita de masa que traemos en el cerebro?”.

José Vázquez expresó: “A huevo, a planear el único vuelo que sale en todo el día”. Pedro Ricalde Alanís sugirió: “Inaugurar una sucursal para una aerolínea que opera un solo vuelo al día como que no, ojalá que en próximos meses haya una estrategia para incrementar la competencia…”. Sólo resta preguntar, ¿habrá aprovechado el secretario la ocasión para pegar un código QR en la tiendita?

EL SUR AL ROJO VIVO. La psicosis que se vive en Escárcega y Calakmul por los incidentes de persecuciones, balaceras y asesinatos, crece con cada día que transcurre de este lamentable sexenio. El domingo nuevamente se reportaron balaceras en ambos municipios. Para combatir el crimen, la encargada de velar por la seguridad, Marcela Muñoz protagoniza videos en los lugares en los que suceden los actos criminales, para desmentir los sucesos.

Mientras, los reportes de presencia de grupos armados en otros Municipios, como Candelaria y Carmen, ya son cotidianos, hasta parece que son parte de esa “normalización de la inseguridad” que pedía al inicio de la Administración la oriunda de Guanajuato.

Los campechanos manejan dos hipótesis: Hay complicidad oficial, o se ha fracasado en combatir al crimen organizado. Cualquiera que sea, la solución es la misma: Que renuncie y se vaya Marcela. Si con ella llegaron los delincuentes, con ella se deben de ir.