Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las Tripas del Jaguar: 25 de Enero de 2023

MISTERIOSA DETENCIÓN. Nuevamente el fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, informa a medias sobre el narcomenonita FKW, alias “el Frank”, “el F1” y/o “el Pancho Loco”, al que imputa al menos ocho asesinatos y que en un extraordinario golpe de suerte detuvo sin que hubiera un solo balazo de por medio el pasado viernes 20 de enero en Dzibalchén, Hopelchén.

Sales Heredia afirma que con la detención del FKW, líder de los exkaibiles que trabajan para “Los Chapitos”, desarticuló el brazo del Cártel de Sinaloa que opera en Campeche. ¿Eso significa que se acabarán ejecuciones, balaceras, persecuciones, levantones y aparición de fosas clandestinas en la entidad? Quienes saben de esto aseguran que no, y que el narcocorrido citado se refiere a otro Pancho, más loco. ¿Será?

ENTRA UNO Y SALE OTRO. Y precisamente en ese inframundo de las drogas aseguran que la cacareada detención sólo busca allanar el camino para la entrada del Cártel Jalisco Nueva Generación, que pretende apropiarse de la infraestructura del narcomenonita para operar en la entidad con ayuda oficial, que así paga lo que le aportaron para la campaña del jaguar.

De ser cierto, entonces nos preguntaríamos ¿para quién trabaja Renato? El rumor de que esta plaza no tarda en calentarse toma fuerza, que los de Sinaloa no van a ceder ante los de Jalisco, que pelearán hasta el final. Vaya problema el que nos recetará el Gobierno laydista, que se justificará repitiendo hasta el cansancio que se trata de grupos que operaban hace muchos años.

RESERVA NATURAL MUTILADA. Declarar que las 1.5 millones de hectáreas que conforman las reservas de Calakmul, Balam Kin y Balam Ku, ahora serán el Área Natural Protegida más extensa de México es otra verdad a medias, porque enormes superficies de estas reservas han sido deforestadas criminalmente por taladores clandestinos, además de los ecocidios que se han registrado para construir el Tren Maya.

Por ello vale la pena preguntar a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ¿a quién pretende engañar? Primero autorizó y permitió la devastación de la selva, y ahora pretende proteger lo que ya está dañado. Al parecer el Gobierno de la 4T cree que los mexicanos son realmente estúpidos y no se dan cuenta de sus barrabasadas. Alguien debería informarles al respecto.

REGRESA EL CARNAVAL. Es de aplaudirse la insistencia de la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre por recobrar nuestro Carnaval, pese a la falta de apoyo y empatía de la gobernadora Sansores, que prefiere desviar el dinero del erario a la campaña de su amiga Claudia Sheinbaum en vez de aprovecharlo para lucir y destacar esta tradición, que incrementa el turismo y ayuda a la economía local sin necesidad de códigos QR.

No tendremos los artistas de antes, pero quienes alegramos, vestimos y disfrutamos esta fiesta somos los campechanos. Así pues, retomemos esa actitud que nos caracterizaba antes de la pandemia, y vamos a prepararnos para enterrar a Juan Carnaval. Que no nos amargue la tradición la jaguara pelirroja.

¡Comparte esta nota!