Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las Tripas del Jaguar: 26 de Enero de 2023

MARTES DEL JAGUAR. En el segundo capítulo de la segunda temporada de la segunda gobernadora Sansores, ante la falta de obras, logros y resultados en su Administración, optó por llenar el programa con un desfile de secretarios inútiles, ineficientes y torpes. Así, abundó en descalificaciones al exgobernador Alejandro Moreno Cárdenas y a los medios de comunicación independientes, para intentar maquillar su rotundo fracaso.

CORTINA DE HUMO. Tratando de ser empática con la ciudadanía, la casi octogenaria gobernadora Sansores salió a su Martes del Jaguar a hablar mal de Aeroméxico, por mantener sólo un vuelo a Campeche y cobrar caros sus boletos, pero olvida que su trabajo es gestionar con ellos y otras aerolíneas más vuelos y mejores precios. Disfrazar de reclamo su fracaso, no ayuda en nada. Es atolito con el dedo.

SUEÑA CON ALITO. En su turno, el fiscal Renato Sales Heredia reveló que el grupo delictivo liderado por el FKR, que controla Hopelchén, Calakmul y Hecelchakán, operaba desde 2008 en la entidad. De inmediato Sansores exclamó que en ese año gobernaba Alito, olvidando que el sexenio de Moreno Cárdenas inició en 2015. ¿Le ganó el corazón, se le nubló el entendimiento o es la insuperable senilidad que la aqueja? Cada semana protagoniza el programa sentada en la oficina que le dejó Alito, porque ella ni siquiera eso ha podido cambiar. Lo peor es que no le da vergüenza.

DESPISTADA. Sansores no perdió la oportunidad de hablar de las pistas de aterrizaje clandestinas que han encontrado en los diversos Municipios, como la que en su momento tenía su padre frente al hotel Sihoplaya, para su uso personal. Lo cierto es que siguen siendo utilizadas para el aterrizaje de avionetas cargadas de droga, de las cuales no han podido detener ninguna. ¿Ese es su combate al tráfico de drogas?

CARTELERA. Marcela Muñoz retomó la línea de su video de Bonfil, desmintió lo publicado en medios de comunicación sobre los hechos criminales recientes, de los cuales vale la pena decir, nunca salió a informar. Presumió detenciones y hechos heroicos contra el Cártel de Sinaloa, y aceptó presencia del Cártel de Jalisco, aunque no ha dado golpe en contra de estos.

SIN ECONOMÍA. El titular de la Sedeco, Fernando Gamboa, con esa voz aguardentosa que lo caracteriza, anunció la apertura de dos mil plazas federales para custodios, para resguardar hospitales y edificios federales. No anunció nuevas inversiones, ni apertura de nuevas empresas. En pocas palabras no hace nada en beneficio de Campeche, por lo que estamos peor que cuando no estaba. ¿Así pretende Layda la recuperación económica del Estado? Pero podría aprovechar la oportunidad y emplear de custodio a su secretario de Economía.

INCONGRUENTE. El mucamo, paje, camarero y sirviente vocero Juan Herrera habló de los logros de la presente Administración, pero no aclaró cuáles. ¿Por qué no los enumera? En su prisa por criticar a la prensa libre que le señala sus excesos, la gobernadora desmintió a Proceso, los llamó brutos por no precisar bien las fechas en que la esposa de su sobrino Gerardo ‘Seso Loco’ Sánchez, América Azar Pérez, fue secretaria de Finanzas con Alejandro Moreno Cárdenas. Si Alito se llevó dinero, ¿quién se lo dio? Ese patrimonio del Seso, ¿no debería entregarse al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado? ¿Por qué uno sí y la otra no, si cometieron el mismo pecado?

¡Comparte esta nota!