Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las Tripas del Jaguar: 11 de Febrero de 2023

SORPRENDIDA ROBANDO. La alcaldesa de la Delegación Álvaro Obregón, Lía Limón Medina, presentó siete denuncias contra la todavía gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por desvíos de recursos, corrupción y enriquecimiento ilícito por 119 millones de pesos, ante la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Según las pruebas aportadas por Lía Limón, Sansores y su gabinete de la Delegación fingieron entregar recursos de programas sociales a grupos vulnerables, pero en realidad se clavaron el dinero, pues la documentación de respaldo de esos pagos no tenía adecuado sustento. Por ejemplo, aparece gente ya fallecida en el padrón de beneficiarios. Así de burdo el robo de dinero.

Pero para la cínica Sansores, proclive a tirar bombas de humo para desviar la atención de sus pecadotes, “se trata de una guerra sucia orquestada por Alito”. Sorprendida con las manos en la masa, ahora deberá responder por ese robo descarado. A menos claro, que la ley sólo se aplique a los opositores.

IRONÍAS DEL DESTINO. A la tía del Santo Niño del Riñón Donado le ganó el ego y presumió en su programa felino un video de su participación en una comparecencia del entonces secretario de Seguridad, Genaro García Luna, en el cual, con esa altanería y voz de pito que la caracteriza, acusaba: “Estamos muy lastimados por la actuación de la Secretaría de Seguridad… no se ha podido combatir la delincuencia organizada… la ciudadanía cree que el cártel más poderoso está dentro de la misma Secretaría…”.

Pues bien, déjenos decirle que los campechanos también estamos muy lastimados por la nefasta actuación de la secretaria de Seguridad del Estado, que tampoco ha podido combatir la delincuencia organizada —que ha cobrado mayor presencia desde que inició su Gobierno—, y que la ciudadanía está convencida de que el cártel más poderoso del crimen está dentro de la misma Secretaría que preside su amada Marcela Muñoz.

Las vueltas que da la vida. El problema de inseguridad que hace 12 años lamentábamos a nivel nacional, hoy lo padecemos en lo estatal, con la constante de la altanería y la voz de pito de la denunciante, que hoy es denunciada hasta la médula por corrupta. ¡Qué ironía del destino!

NO APLICA LA MISMA JUSTICIA. Doña Laydrona capoteó el escándalo de los videos de los dos cacos funcionarios de su Administración recibiendo varios fajos de dinero en ese Palacio donde filma su programa semanal, argumentando otra vez que“se trata de una guerra sucia orquestada por Alito”.

unca admitirá que esas aportaciones fueron para su campaña, aunque quienes las recibieron eran y siguen siendo sus operadores políticos.

El argumento de que ambos cacos se embolsaron el dinero en otra fecha diferente a la que marca el video, no los exime de responsabilidad legal alguna. Citemos un ejemplo exactamente igual, de otro funcionario embolsándose billetes, cometiendo los mismos delitos, el exsenador Jorge Luis Lavalle Maury, que estuvo preso año y medio. ¿Fue relevante en su caso la fecha del video? No. ¿Entonces?

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!