Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las Tripas del Jaguar: 24 de Febrero de 2023

EXCUSAS INEXCUSABLES. El nombre de la senadora carmelita Rocío Adriana Abreu Artiñano, estuvo en los medios nacionales en estos días. Primero con motivo de los videoescándalos exhibidos por Televisa hace unas semanas, en los cuales excusó que los fajos de billetes que se llevaba de Palacio de Gobierno eran para pagar unos impuestos. A propósito de su nueva justificación, la columna Confidencial, de El Financiero, le dedicó el pasado miércoles unas líneas bajo el título “Cinismo político”.


“Con la novedad de que la senadora de Morena Rocío Abreu, quien apareció en un video recibiendo fajos de billetes, aseguró que tiene “las manos limpias”, ya que en Campeche es “práctica común” repartir dinero de programas sociales en efectivo, porque no hay sucursales bancarias, hasta que, dijo, llegó el Banco del Bienestar. A ver quién se lo cree”.
Las justificaciones que ha dado Abreu Artiñano carecen de credibilidad. Porque nadie paga un millón en efectivo por impuestos, y porque hay bancos en casi todos los Municipios, además de que aún son escasas las sucursales de Banco del Bienestar en la entidad. Mejor que se quede calladita, y a lo mejor se verá más bonita.

DE AGRESORA A AGREDIDA. En su Arsenal publicado en Excélsior el pasado miércoles, el columnista Francisco Garfias comentó “El reto de Rocío Abreu a Margarita Zavala”. E inicia recordando el origen de la afrenta: “La senadora de Morena, Rocío Abreu, respondió ayer al reto que públicamente le lanzó Margarita Zavala para que se presente a declarar ante las autoridades correspondientes sobre el video en el que aparece en Campeche recibiendo fajos de billetes que se lleva en una bolsa de papel”.


Al respecto, la senadora carmelita no titubeó para responder: “Estoy dispuesta a declarar ante las autoridades competentes si Felipe Calderón hace lo propio y declara sobre la relación que tenía con García Luna. Espero la respuesta de Margarita”. Como dicen en el argot deportivo, bien bajado ese balón. La agresora Zavala terminó tundida contra las cuerdas”.


Le espera un viacrucis a los Calderón Zavala ahora que el jurado encontró culpable a Genaro García Luna. Recordemos que al general Salvador Cienfuegos no lo acusó la Fiscalía General de la República, por no tener pruebas en su contra, sólo testimonios. Sin embargo, a García Luna lo acusaron los gringos por testimonios de narcos, y sin pruebas documentales, fílmicas o gráficas. Las incongruencias de la justicia.

FAMILIA DE RATAS. Por ningún lado se aprecia dónde pudieran estar los 100 millones de pesos que le fueron conferidos a la cuñada de la mandataria, Ronalda Olvera, para embellecer el Centro Histórico capitalino. Es cierto que desde diciembre asignó directamente las obras, pero hasta hoy no ha explicado a qué empresas benefició o en dónde se están ejerciendo los recursos.


Los campechanos quieren saber qué mejoras está realizando, qué fachadas está pintando, a qué empresas se compran los insumos, así como el costo unitario de cada una de las contrataciones y su desglose. ¿Por qué le cuesta tanto trabajo a la familia Sansorete transparentar las cosas, sobre todo las relacionadas con dinero?


Los ciudadanos están en su derecho de exigir cuentas, y es obligación de ellos rendirlas. Si no les gusta, que agarren su avión y se regresen a la capital. Total que nunca vivieron aquí, vinieron a saquear el presupuesto y enseguida se irán.

¡Comparte esta nota!