Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las Tripas del Jaguar: 07 de marzo de 2023

LOS LUJOS DE LOS MUÑOZ. Una de las principales promesas de la cuarta transformación fue acabar con los privilegios gubernamentales. En Campeche, Layda Sansores, con cinismo anunció al inicio de su sexenio y también en su Primer Informe de Gobierno —ante la falta de obras y logros— que se habían acabado choferes y guaruras. Lo que no aclaró es ¿para quienes?


Apenas el pasado sábado los asistentes al Circo Teatro Renacimiento atestiguaron la fastuosa llegada de la hija de la comandanta Marcela Muñoz Martínez en camioneta Suburban de lujo, con chofer y tres guaruras a un evento de artes marciales mixtas. ¿Pues no que no hay problemas de inseguridad en Campeche?


En las mismas condiciones se transportan ella, su hija directora de policía en Carmen y su hijo el novato vicefiscal, con vehículos de escolta con dos elementos adicionales cada uno. A los campechanos nos cuesta al menos medio millón de pesos al mes la seguridad de la familia Muñoz Martínez, resguardada por al menos 20 oficiales disponibles 24/7. Sume el costo de las camionetas nuevas y el consumo de gasolina. ¿Se acabaron los privilegios? ¿Para quiénes?

DESAIRE EN LA SÁBANA. No debieron sorprenderse los pobladores de Hecelchakán por la ausencia, displicencia, desinterés y desapego de Layda Sansores en la cacareada Caravana del Jaguar, menos aún cuando ya deberían saber que la prioridad de la gobernanta siempre ha sido asistir a los eventos de campaña de su amiga Claudia Sheinbaum Pardo. Lo demás puede esperar.


Lo cierto es que les pintó un violín a todos los líderes de los diversos sectores económicos de ese Municipio, que esperaban capitalizar esta oportunidad para plantear a la mandataria sus necesidades y peticiones, algunas de las cuales requerían pronta atención. Tendrán que conformarse con el agua afrutada, la torta y la minidespensa que les regalaron con logo guinda.


Amenazados con la posibilidad de perder su beca por no asistir, los chairos morenistas de ese Municipio tuvieron que acudir uniformados a gritar porras y adulaciones a este Gobierno de todos, que no gobierna para nadie; y a esta cuarta transformación, que no ha transformado nada. Se tendrán que conformar con ver el programa de la Walter Mercado pelirroja.

QUE ACLARE LOS ROBOS. ¿Qué explicación dará esta noche la gobernadora Layda Sansores respecto a sus irregularidades en la Álvaro Obregón, que las diputadas locales de Morena de la Ciudad de México solicitaron que se investiguen? En lo que podría considerarse el colmo de su conducta, ya hasta las de su mismo partido la acusan de ladrona, así haya sido por una pifia política.


Desde luego, esto da mayor certeza a las más de 10 denuncias presentadas por la alcaldesa Lía Limón Medina en contra de Sansores, por desvíos de recursos durante su paso por esa Delegación, desvíos que superan los más de 100 millones de pesos, y por los cuales hasta hoy no presenta ningún alegato de probanza ante la Fiscalía de la CdMx. ¿No que se había acabado la corrupción?


Layda debe enfrentar los cargos que se le imputan y devolver al pueblo lo robado. Basta de simulaciones y de desviar la atención haciendo acusaciones a otras personas. Que aclare lo que dicen que se robó.

¡Comparte esta nota!