Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las Tripas del jaguar: 24 de Marzo de 2023

LA DANZA DE MILLONES. Sintiéndose diosa maya a la que se le debe rendir pleitesía, con colgajos en todas sus extremidades y adoptando poses faraónicas para invocar el aplauso de sus chairos, la mandataria de extensiones zanahoria, pelo rojo cobrizo y cejas negras anunció que cientos de millones de pesos se ¿invierten? “gracias a sus gestiones”.


“Contrata Conafor brigadas para combatir incendios por 1.7 mdp… convenio con el Conavin por 6 mdp… entrega de tarjetas a “Jóvenes Construyendo el Futuro” por 47 mdp… programa “La Escuela es Nuestra” entregó apoyos por 396.5 mdp en los 18 meses que van de su Administración… 250 mdp para 888 escuelas este año… 90 millones del programa de abasto de leche de Liconsa…”.


Casi 800 millones de pesos dijo que se invierten en este Campeche, en el cual la pobreza aumenta, la gente no deja de quejarse de que no hay dinero y menos trabajo. Pero la gobernadora vive en otro mundo, presume que “ahorita fluye, hay dinero”. Fluye para los Sansores, que se lo están llevando.

INCOHERENCIAS AL AIRE. Burlándose del acento de nuestros vecinos de la tierra del faisán y del venado mientras anunciaba que modernizará todo el transporte urbano, para que al igual que allá los camiones tengan aire acondicionado, la gobernadora preguntó “¿Qué tiene Yucatán que no tengamos nosotros ninio?”. Pues de entrada tienen un gobernante que trabaja y da resultados. Eso hace abismal la diferencia.


Sobre el tramo 7 que inspeccionaban los arqueólogos con retraso, Sansores enfatizó que “fue idea de Andrés Manuel” incrementar al personal para acelerar los trabajos. ¿Dónde dejó la lógica? Si el atraso era por tener poco personal, para ir más rápido tienes que contratar más gente. No necesitas ser sabio para concluir esto, a menos claro, que seas muy bruta.

MEROLICOS REPITEN MENTIRAS. Hablando de la falsa promesa de Andrés Manuel López Obrador de que el próximo año dejaremos de importar gasolina y diésel, la experta Sansores exclamó que “era una incongruencia… nosotros la producíamos, se la dábamos a Estados Unidos, ellos la trabajaban y nos la volvían a dar más cara”. Habla porque tiene una boca inyectada de botox enorme.


Debería saber que México importa el 70% de la gasolina que consume, porque nuestras refinerías son ineficientes y su costo de producción es más alto. Las importaciones de diésel en 2022 se elevaron porque la producción en las refinerías cayó. Todos los indicadores coinciden en que no se logrará la autosuficiencia energética que prometió el Presidente.


Fue en diciembre de 2021 cuando López Obrador anunció que México produciría sus combustibles y sería autosuficiente en el 2023. Mintió. Ahora dice que será hasta 2024. ¿Y luego qué dirá?

MÁS MENTIRAS EN JAGUAR. El asesor político de la gobernadora, un mentiroso contumaz de nombre Esteban, repitió lo que dijo el Presidente hace unos días: Que no se han incrementado los precios de las gasolinas, el diésel, el gas y la luz. ¡Mentira! A inicios de 2023 el precio de la gasolina subió 5.1% de acuerdo al portal México Cómo Vamos. El precio del diésel aumentó por el incremento en el IEPS. La luz subió cerca del 7% este año, asegura la Coparmex. El gas subió 7.5% según la Comisión Reguladora de Energía. ¿Por qué mienten y desinforman?

¡Comparte esta nota!