Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las tripas del jaguar: 24 de abril de 2023

EMPINARON A LA TÍA. El circo del jaguar continuó con la invitada a la silla de la gobernadora, en entrevista que nos permitió ver cómo una estudiante de 18 años, con toda galantería y educación, exhibió y empinó a una anciana de 78. Por cierto, gracias a que la bachiller de Cumpich, Alma Clarisa Huchín Ucán, habló 15 minutos, doña Corrupta dejó de mentir ese rato.


“Y como gobernadora, entonces qué me propones”, preguntó la mandataria, y la bachiller le pidió que preste “atención a los telebachilleratos, porque como están en zonas marginadas, están muy abandonados”, lo que le debe haber caído como balde de agua helada en pleno periodo invernal, pues significa que en sus 20 meses de Gobierno no ha prestado atención a esos planteles y se ha desentendido del lema de primero los pobres. ¿Su ineptitud es por culpa de Alito?

RIDÍCULO AL AIRE. Pero ahí no terminó la entrevista, pues la joven estudiante continuó su humilde petición: “…de manera muy amable y respetuosa le solicito… que se construya nuestra escuela para que podamos seguir trabajando”. Y entonces la mandataria hizo la pregunta del millón: “¿No tienen escuela en Cumpich?”.


Ha sido dos veces diputada federal, dos veces senadora, emprendió cuatro campañas para gobernadora, dice que conoce Campeche, lleva 20 meses al frente del Ejecutivo, pero no sabe si hay escuela en Cumpich. ¿No la debió asesorar su alimaña gay para que no haga el ridículo al aire? Debe haberse sorprendido la joven bachiller ante la ignorancia mostrada por doña Corrupta. ¿También es por culpa de Alito?


QUE LO VEA POZOS. Pausada y respetuosa, Alma Clarisa contestó: “No tenemos preparatoria, prestamos las instalaciones de la secundaria para tomar clase en las tardes”. Y vino el primer avionazo: “Le digo al secretario a ver qué se puede hacer… de qué manera lo podemos coordinar… a veces te piden un determinado número de habitantes… hay ciertos requisitos… te ofrezco que te entrevistes con el secretario de Educación”.


¿Entonces para qué la invitó al programa? ¿No puede ella tomar una decisión? No quiso, y ante su falta de compromiso, la estudiante insistió: “el Gobierno que usted encabeza es humanista… dice que primero los pobres”, pero nuevamente le dio el avionazo y pasó a su siguiente sección. Así de grande es su preocupación por los jóvenes. ¿Humanista? “Mis huevos”, diría el comediante Polo Polo.

FLAUTISTA DE PALACIO. Así llegan a las Fake News, segmento en que libera sus traumas, debilidades, resquemores, ojerizas y resentimientos la frustrada experiodista y ahora vocera y prostituta de la desinformación, Fela Herrera. La mecánica es la misma cada semana: Fela inicia diciendo, “pues resulta que ahora dicen que usted hizo esto”, a lo que doña Corrupta responde, “yo no fui, a mí que me lo comprueben”. Pero no aclara nada.


Cree que es dueña de la verdad, que hay que aceptarla a ciegas. Si se le ha probado que es corrupta y sinvergüenza, está de más que pida confianza. Por cierto, comentan que han visto contenta a Fela Herrera porque en Palacio de cariño le llaman Hamelín, porque les toca la flauta a las ratas del Gobierno de Todos. Cada quien sus gustos y aficiones.

¡Comparte esta nota!