Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las Tripas del Jaguar: 9 de mayo de 2023

PRESIDENTE DÉBIL E INÚTIL. El 30 de noviembre de 2016, como senadora de la República, Layda Sansores subió a la tribuna a oponerse a que se mantuviera al Ejército en las calles. Su discurso toma cada vez más importancia, pues apenas hace una semana los diputados federales de Morena entregaron a los militares el Tren Maya y el control del espacio aéreo, entre otras cosas más, a las que se le han dado. Así pensaba Layda hace apenas seis años:


“La militarización del país es consecuencia de tener un Presidente débil e inútil, que se atemoriza cuando lo sacan de su Palacio… Está muerto de miedo y por eso vive arrodillado ante los militares… A ellos no se les pide que rindan cuentas… Militarizar el país es empedrar los caminos a la dictadura… Estamos creando un gran monstruo, su hambre de poder no va a saciarse nunca…”.


Hoy el Presidente ha llevado la militarización al extremo, seguramente porque es más débil e inútil —de acuerdo al discurso—, está más atemorizado, arrodillado y empinado que su antecesor, ya pavimentó el camino a la dictadura y ha creado un monstruo insaciable. ¿Qué nos podrá decir al respecto la gobernadora Sansores? Esperamos su respuesta.

AYER MENTIROSO, HOY SECRETARIO. Por cierto que durante ese mismo discurso, Sansores hizo una breve pero punzante referencia de los entonces senadores Raúl Aarón Pozos Lanz y Jorge Luis Lavalle Maury: “Mis compañeros de Campeche, la verdad, les tengo mucha estimación… Son encantadores, pero son mentirosos…”.


Las vueltas de la vida… hoy uno de esos mentirosos, Pozos Lanz, es su secretario de Educación. ¿Tendrán algo en común? Descartamos lo de encantador, pero mejor le dejamos a ustedes la respuesta. Y que conste que lo dijo Layda.

DIPUTADA SINVERGÜENZA. Gracias a la ventaneada que le dieron en redes sociales por abandonar su plaza de docente en la Primaria Pedro Pablo Arcila, en Calkiní, nos enteramos que la irresponsable diputada Irayde Avilez Kantún dejó sin maestro de educación especial en área de lenguaje y comunicación a los niños y adolescentes que acuden a ese plantel.


La sinvergüenza diputada morenista, ocupada en sacar raja de la grilla electoral de su partido, abandonó sus responsabilidades docentes y le valieron madre las afectaciones que causó. Eso sí, seguramente no dejó de cobrar su quincena en Seduc. Estos son los morenistas que acabarían con la corrupción… y resultaron peores.

IMPUNE, ROBO EN LA A.O. La columna Estado x Estado, de Víctor Sánchez Baños, publicada en El Heraldo de México el 29 de abril con el título “Layda, contratos en las sombras”, da cuenta de otro de sus actos de corrupción a su paso por la Álvaro Obregón. Las denuncias en su contra son incontables, pero la cobija ese manto de impunidad de un Presidente que repite como perico “no robarás, no mentirás, no traicionarás”, pero hace todo lo contrario. Aquí el texto:


“En la tribuna de San Lázaro, hace unas semanas, la diputada de Morena Marcela Fuentes, sin querer queriendo, denunció con pruebas, anomalías en adjudicaciones directas a la empresa ABC para rehabilitar un edificio, por 12.8 millones de pesos, que dio la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, a su paso por la Alcaldía Álvaro Obregón. Ha pasado el tiempo y Layda no ha puesto un pie ante el MP. Impunidad total de toreros morenistas. Esa es una verdadera traición al pueblo”.

¡Comparte esta nota!