Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las Tripas del Jaguar: 17 de mayo de 2023

FRACASÓ AMLO EN SALUD. El reportaje “Insabi, la devastación en salud”, publicado por el semanario Eje Central esta semana, documenta su “destrucción institucional sin precedentes”, por enormes desfalcos que se tradujeron en mayor mortandad en padecimientos graves, pérdida en la esperanza de vida y en el deterioro en el acceso a la salud de los más pobres.


“El Instituto creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó tras de sí uno de los peores desfalcos al presupuesto, deterioro inédito en la salud de los mexicanos y destrucción institucional como no se había visto en 80 años… el fiasco más grande… iba a resolver los problemas de salud… habría cobertura universal para todos… contra todas las enfermedades y con todos los medicamentos”.


Los números no mienten. “Antes de la creación del Insabi había 20.1 millones de mexicanos que no tenían acceso a servicios de salud; para 2020… la cifra creció a 35.7 millones… sólo en dos años, 15.6 millones de personas dejaron de tener… atención de su salud”. La cuarta transformación de López Obrador destruyó la atención médica del país.

NEFASTOS LEGISLADORES DE MORENA. La aplastante mayoría de Morena en las Cámaras tiene gran responsabilidad en el quebranto a la salud de los mexicanos. Como borregos obedientes y sin entender lo que votaban, aprobaron la desaparición del Seguro Popular y la creación del Insabi, reduciendo así la cobertura de padecimientos y ocasionando un desplome en las consultas médicas.


La consecuencia de tener legisladores no pensantes fue inmediata: “Desde el arranque de esta administración, México reporta un desabasto promedio de 30% de medicinas e insumos médicos. En áreas como vacunas y anticonceptivos, el desabasto llega a un 70%, mientras que en fármacos oncológicos y psiquiátricos alcanza 90%”.


Los ignorantes e irresponsables legisladores de Morena aprobaron crear un programa “sin un diagnóstico sólido… una propuesta de salud que nació sin visión, sin reglas de operación y que quedó en manos de funcionarios que no tenían la más mínima experiencia en el campo de la salud… (sólo) afinidades ideológicas con el Gobierno de la 4T”. Y así de rápido le rompieron la madre al Seguro Popular y a todos los mexicanos que gozaban de su cobertura.

HDSP MAÍZ NOS ROBÓ LA SALUD. Ese “hijo del maíz y del rayo restaurador, hijo de los cuatro puntos cardinales… que lleva 32 soles en el alma” llamado Andrés Manuel López Obrador, ha ocasionado inmensurables daños a la salud de los mexicanos. Tardaron 80 años sus antecesores en construir el sistema de salud que en menos de seis destrozó.


Por eso insistimos en que no tiene vergüenza la corrupta gobernadora Layda Sansores, cuando cada semana alaba y rinde culto al Presidente que más ha perjudicado a las familias mexicanas en la historia, que hoy son más pobres y tienen menos acceso a los servicios de salud y a medicamentos.


Miente nuevamente Sansores cuando asegura que el 98% de los medicamentos están cubiertos, pues continúa el desabasto de medicinas en hospitales y centros de salud del sistema estatal y del IMSS.

Además la escasez de personal médico dificulta las consultas, lo que impacta mayormente en las clases más pobres. Hace el papel de payasa presidencial asegurando que no existe este problema, y lastima los intereses de los campechanos. ¿Cuándo se va?

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!