Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las Tripas del Jaguar: 29 de mayo de 2023

HARTAZGO POPULAR. La falta de atención a los problemas que aquejan a los Municipios de Campeche por parte de Layda Sansores está llevando a la gente al hartazgo, el cual tiene un límite y ya fue rebasado en Calakmul, donde 70 comisarios advirtieron que si el 31 de mayo no se ha reunido con ellos, cerrarán las carreteras hasta que atienda sus peticiones.


Los comisarios, desencantados ante el abandono y desidia de la gobernadora y el alcalde, recriminaron la falta de apoyo, ya que no resuelven sus solicitudes de atención. Los caminos están pésimos, no hay obra pública, el suministro de electricidad y agua potable es deficiente, llevan cuatro años padeciendo desabasto de medicamentos, y tampoco los apoyan con fertilizantes.


De nada sirvió apoyar las campañas de Layda Sansores y Luis Alvarado Moo, gobernadora y alcalde, que una vez que tomaron protesta olvidaron sus promesas y mantienen en la miseria y abandono a uno de los Municipios que creyó en el proyecto político que les vendieron. ¿Los atenderá la mandataria? ¿También los engañó? Esta semana veremos su respuesta.

DESATIENDEN A BURÓCRATAS. El hartazgo alcanza también a los trabajadores sindicalizados de Escárcega, engañados por el alcalde Silvestre Lemus Orozco con un incremento salarial, el pago retroactivo al salario y vales de despensa que no llegan. De nada le sirvió venderse a Morena, pues no encuentra apoyo estatal para resolver las demandas de sus empleados.


Y como suele suceder cuando las autoridades evaden su responsabilidad de gobernar, los demandantes se ven obligados a cerrar las bombas, cortar el suministro de agua potable y suspender la recoja de basura, en perjuicio de todos los ciudadanos que cumplieron puntualmente con el pago de esos servicios.


La gobernadora Layda Sansores está enterada del problema, pero como avestruz esconde la cabeza para no cargar la responsabilidad del problema municipal. No meterá las manos hasta que el agua le llegue al cuello, con lo que obliga a los sindicalizados a tomar medidas más drásticas para ser escuchados. ¿Esa es su forma de gobernar? ¿Un engaño más?

INSEGURIDAD AL ALZA. Desde el inicio de este nefasto sexenio, el incremento de la delincuencia lo han justificado el fiscal Renato Sales Heredia y la secretaria de Seguridad Pública, Marcela Muñoz Martínez con el cuento de que antes no se abrían carpetas de investigación. Pero los delitos reportados en 2021 que ellos llegaron, ya superaron los de 2022, que ahora se ven rebasados por los de 2023. Mintieron, y la criminalidad se incrementa conforme transcurre el laydismo.


Ahora aparecen narcomantas y la Policía Estatal las retira y esconde sin esperar que llegue el personal ministerial para iniciar la debida investigación, como ocurrió el pasado jueves en la colonia 20 de Noviembre, donde días antes ejecutaron a una mujer y balearon un predio, además de que constantemente se reportan personas armadas circulando en camionetas polarizadas.


Con carpetas o sin ellas, la inseguridad continúa al alza. Sin embargo y pese a haber fracasado en sus encomiendas, Renato Sales y Marcela Muñoz no han sido cesados y remplazados. La cómoda llegada de nuevos grupos delictivos deja entrever que pudieran gozar de complicidad oficial. ¿Qué tiene que pasar para que la gobernadora Layda Sansores tome una decisión? Ella es la responsable del caos que impera en seguridad.

¡Comparte esta nota!