Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las Tripas del Jaguar: 30 de mayo de 2023

FRACASO EN ECONOMÍA. La nula atracción de inversiones y el fracaso en la creación de empleos, sumados al despido injustificado de cientos de ciudadanos de sus trabajos en el nefasto Gobierno del Estado, para dar entrada a foráneos que trajo la gris gobernadora Layda Sansores, obligaron a miles de campechanos a migrar a otros lugares en busca de acomodo y mejoría para sobrevivir.


Gracias a ese éxodo de campechanos a otros Estados y países en busca de las oportunidades que la inoperancia y fracaso del Gobierno de Todos reporta tras sus primeros 20 meses, es que han llegado cuantiosas remesas que superan por más de mil millones de pesos lo recaudado por esta nefasta y corrupta Administración, que no crece, ni ayuda a crecer.


Hizo campaña 24 años para llegar a la gubernatura, pero hasta hoy Layda Sansores no tiene estrategias fiscales, económicas, políticas, sociales y de relaciones para atraer inversiones. No hay obra pública, tiene agonizando a la precaria iniciativa privada, ante la parálisis en que mantiene la caótica economía local. El incremento en la inseguridad por los grupos delictivos que llegaron de su mano también obligó a muchas familias a buscar nuevos horizontes. En síntesis, es un Gobierno de mierda.

¡YA CÁLLATE CHACHALACA! En su manifiesto del 15 de julio de 1867, Benito Pablo Juárez García afirmó que “entre los individuos como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. El presidente Andrés Manuel López Obrador, en algún momento, quiso seguir los pasos del oaxaqueño y casi se plagió su frase cuando declaró en 2021 que “ningún país tiene derecho a meterse en los asuntos de otras naciones”.


Pero a diferencia de Juárez, sus acciones no son congruentes con sus prédicas, y por andar de metiche entrometiéndose en los asuntos peruanos y por negarse a entregar la Presidencia de la Alianza del Pacífico, el Congreso de Perú lo declaró vergonzosamente persona ‘non grata’.


México no gana nada al opinar de los asuntos peruanos, donde los ciudadanos rechazaron el autoritarismo de Pedro Castillo y lo depusieron en su intento de perpetuarse en el poder. Pero para López Obrador le dieron golpe de Estado, lo separaron ilegalmente del cargo y lo encarcelaron injustamente. ¿Entenderá que su postura entorpece las relaciones entre ambos países? La historia tiende a repetirse, y no tardan en decirle ¡ya cállate chachalaca!

CORRUPTOS DE MORENA. Y cada vez que el presidente López Obrador se desprestigia, ya sea porque le exhibieron las corruptelas de sus hijos, de sus hermanos y de su gabinete, o porque anduvo de metiche en los asuntos de otros países, los gobernadores y dirigentes de Morena manifiestan públicamente su apoyo, aunque su actuar sea incorrecto, indebido y lamentable.


En esta ocasión salieron los serviles y obedientes gobernadores de Morena —entre ellos Layda Sansores— a manifestar “pueden declararnos también personas non gratas”, mientras la dirigencia de ese partido twiteaba en sus redes que “es un timbre de orgullo seguir incomodando a los corruptos del mundo”.


Olvidan que hoy los corruptos están en Morena: Manuel Bartlett, Ana Gabriela Guevara, Irma Eréndira Sandoval, John Ackerman, Santiago Nieto, Alejandro Gertz Manero, Ignacio Ovalle, Delfina Gómez y la propia Layda Sansores, son claro ejemplo de lo podrida que esta la cuarta transformación. ¿Por qué se preocupan de los corruptos del mundo, si tienen demasiados en casa?

¡Comparte esta nota!