Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las Tripas del Jaguar: 3 de junio de 2023

¿QUIÉN SE BENEFICIA DETRÁS DEL ADO? Finalmente se pusieron de acuerdo los transportistas campechanos y desecharon la ilegal, desventajosa, sucia e inequitativa sociedad que el Gobierno de Todos los Sansores pretende que firmen con Mobility ADO. ¿Por qué? Porque al aceptar esa mezquina “oferta”, los hoy concesionarios se convertirán en empleados de ese monopolio.


Recordemos que la servil mayoría de diputados locales morenistas —entre los que figuraba la inescrupulosa dipuvándala Liz Hernández Romero, que buscará ser alcaldesa de la capital—, traicionó a los transportistas campechanos al modificar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial —la cual ni siquiera cumple el propio Gobierno Estatal—, para favorecer a la empresa Mobility ADO y a la familia del amigo de la gobernadora, Luis Zubieta.


¿Por qué tanto interés de la familia Sansores en que se beneficie exclusivamente al grupo ADO? Su descarada insistencia en que se firme ese autoritario acuerdo deja entrever que estarían recibiendo algún beneficio, incluso la posibilidad de que ya sean accionistas. Bien dice el dicho, piensa mal y acertarás. ¿Será esta otra gandallez de doña Corrupta?

OÍDOS SORDOS A LOS APICULTORES. Si la estupidez tiene niveles, en el más alto de ellos estaría ubicado el director apícola de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), Juan Martínez Hernández. En Los Chenes “alguien” a quien no quieren identificar fumigó sus hectáreas de cultivos con fipronil, un químico que contaminó el agua de la región y causó la muerte de miles de abejas.


Esa elevada mortandad trajo pérdidas millonarias a los apicultores, que hicieron públicas sus quejas a los medios de comunicación ante la nula acción, reacción y atención de la SDA, donde el paliceño Martínez Hernández les daba la espalda y hacía como que no los escuchaba.


La posibilidad de que la miel campechana esté contaminada bajó su demanda, y según el alelado director apícola, los culpables son los medios de comunicación por haber publicado las quejas de los apicultores. ¿Por qué no los atendió apenas le reportaron el problema? ¿Qué medidas ya tomó para que no vuelva a ocurrir el problema? ¿Cómo apoyará a los apicultores para recuperar el llamado “oro de Hopelchén”? De eso no dice nada el funcionario.

GENIO PALICEÑO. Pero el problema de las abejas es apenas la punta del enorme iceberg que hay en Hopelchén. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) documentó que está contaminada el agua por los excesivos plaguicidas y agroquímicos que aplican los agricultores, lo que ya produce enfermedades gastrointestinales entre los habitantes.


De ello se enteró a la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de la SDA. Pero ninguna dependencia ha dicho nada al respecto.


Aplicando la muy limitada lógica del alelado director apícola de la SDA, Juan Martínez Hernández, bajarán de precio todos los productos producidos en Hopelchén, porque ya se publicó en todos los medios de comunicación que su agua está contaminada y que es probable que sus productos también lo estén. ¿A poco no es un genio el paliceño?

¡Comparte esta nota!