Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las Tripas del Jaguar: 28 de noviembre de 2023

¿DESVÍOS EN SEDUC? Sorprendió a muchos la salida de la Seduc de Raúl Aarón Pozos Lanz. Circulan varias versiones de por qué se separó del cargo, pero una que llama la atención es la de que la Fiscalía General de la República estaría investigando la denuncia que en su momento interpuso Xóchitl Gálvez Ruiz por los videos en los cuales se le grabó, junto con el hoy secretario de Gobierno, Armando Constantino Toledo Jamit, embolsándose dinero en efectivo en una oficina de Palacio.

¿Será que finalmente esta cuarta transformación cumpla su promesa de acabar con la corrupción? De ser cierto, sería apenas la punta del iceberg de este Gobierno de Todos los Sansoretes, que se ha caracterizado por su proceder corrupto y opaco. Simplemente no cuadran las cuentas cuando se revisan las erogaciones que han realizado.

Tan solo en la Seduc presumieron presupuestos multimillonarios para obras de rehabilitación en planteles escolares del Estado, las cuales nunca se realizaron a decir de los padres de familia. Siguen tal cual estaban, sólo se pintaron fachadas y rehabilitaron sanitarios en malas condiciones, pero por las cantidades de las facturas por dichos trabajos, pareciera que se construyeron aulas nuevas en muchos de ellos. Y esa historia se repite en todas las secretarías, con un común denominador: las órdenes las dio un tal Seso Loco a nombre de la tía viajera y ausente.

¿TAMBIÉN EN SEDUMOP? Ayer corrió como pólvora el súbito relevo de Chabela Espinosa de la Secretaría de Obras Públicas. Circulan fuertes versiones de que no tardan en salir al ciberespacio un par de videos de sus cobratarios recolectando embutes en empresas beneficiadas con obra pública, a las cuales se les exigió un 20% de comisión para favorecerlas.

Como alguien tiene que pagar los platos rotos cuando se comprueba la corrupción oficial, se tomó la platónica decisión de relevar del cargo a la titular, decir que se investigará cualquier desvío que se detecte en sus cuentas, para luego apostar al olvido popular, tal y como se hizo con su antecesora, de quien nos aseguran que se llevó hasta los vales de gasolina de esa dependencia.

Se comenta también que habrá cambio de titular en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, donde Álvaro Gutiérrez Castro resultó incómodo para el Seso Loco, pues no accedió a sus exigencias. El cargo se lo otorgó la gobernadora en agradecimiento por haber sido candidato a la alcaldía en 2003, cuando ambos militaban en Convergencia. ¿Otro más a la cuenta del santo niño del riñón donado? Siempre fue el sobrino más corrupto… desde que le robaba los centenarios al abuelo, pero esa historia la dejamos para otra entrega.

CÍNICA MISÓGINA. Anuncia la gobernadora que esta noche atacará a los misóginos… ¿Se incluirá en la lista? Recordemos que recientemente fue inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, además de que no ha dejado de atacar a la candidata Xóchitl Gálvez.

A lo largo de sus 26 meses de Gobierno no se ha distinguido por proteger a las mujeres lastimadas, como se vio con la estudiante de enfermería abusada por el esposo de la diputada morenista Dalila Mata. Le retiraron el apoyo legal de la Unacar y no sancionó a la rectora Laffón Leal. Tampoco reprendió a la alcaldesa morenista Claudeth Sarricolea por su falta de empatía es ese caso. Así, sin vergüenza ni recato, ¿hablará hoy de misoginia?

Tampoco ha tenido la mínima sororidad con la alcaldesa Biby Rabelo, a la que acusó sin pruebas de ser amante de su antecesor, y por ello aún sigue en proceso su denuncia de violencia política en razón de género ante el IEEC. Si le rascamos un poco más, encontraremos más pruebas de su misoginia. Buscará la paja en el ojo ajeno, sin mirar la viga que carga en el propio. Vaya cinismo.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!