Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las tripas del jaguar: 01 de diciembre de 2023

ARROZ MATÓ A LAS ABEJAS. ¿Cuánto tiempo más habrá que darle a los apicultores locales para que razonen y relacionen que para incrementar el cultivo y la cosecha de arroz, se tuvo que utilizar mucho más glifosato, lo que derivó en la contaminación de los mantos acuíferos y en la mortandad de cientos de sus colmenas de abejas?

Ese “renacimiento del arroz” que presumió doña Corrupta, y que en realidad sólo busca incrementar un 10% la producción, es lo que ocasionó la muerte a miles de abejas de las colmenas de los apicultores de Hopelchén y Champotón. No es casualidad que sus reclamos sigan siendo ignorados por la Secretaría de Desarrollo Rural, que proporcionó las semillas y desde luego los pesticidas para proteger las hectáreas sembradas.

Todo parece indicar que esa dependencia no realizó los estudios necesarios antes de utilizar y autorizar insecticidas organofosforados como el glifosato, plaguicida preferido en los cultivos de soya, maíz, arroz y algodón transgénicos, que pone en riesgo a especies de animales y plantas, pues tiene un efecto nocivo para la salud. ¿Quién se beneficiará en este multimillonario negocio de los químicos? Doña Corrupta sigue guardando silencio cómplice ante la mortandad de las abejas. ¿Por qué?

CULPABLE AMLO DE INSEGURIDAD.  Estudio de Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) en Seguridad, Justicia y Legalidad reveló la disminución de 22.5% en el gasto en seguridad y justicia entre 2018 y 2022 y ocasionó el debilitamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de incrementar la centralización de funciones y la militarización del país.

Entre 2018 y 2022 la Guardia Nacional muestra disminución presupuestal en términos reales de 36.7%, mientras la Fiscalía General de la República (FGR) reporta reducción del 19.3%, también en términos reales, además de que hubo ausencia de diagnósticos confiables. Se destinó menos dinero para la procuración de justicia, pese a que los indicadores de criminalidad e inseguridad iban subiendo.

El análisis “¿Transformación o retroceso? El costo de la tragedia en seguridad y justicia”, presentado por Francisco Rivas, director general del ONC, confirma que “las inconsistencias, errores y malas decisiones de política pública, han producido un profundo deterioro institucional, que es el responsable del crecimiento de los delitos, de la violencia y del poder de los grupos delictivos”. ¿Y quién tomó esas decisiones? El presidente Andrés Manuel López Obrador, con la excusa de que tenía otros datos, y por lo mismo, fracasó.

¿AMPLIA TRAYECTORIA? Raúl García Araujo, reportero de Eje Central, publicó en su columna ‘En Corto’ el siguiente comentario que prácticamente sirve de carta de recomendación al fiscal Renato Sales ahora que está desesperado por salirse del “Gobierno de Todos los Sansoretes”.

“…No pierde de vista las aspiraciones que tiene el titular de la Fiscalía General de Justicia de Campeche, Renato Sales Heredia, quien ya se inscribió para ocupar un escaño en el Senado de la República o en la Cámara de Diputados. El asunto toma relevancia en medio de la discusión sobre la reforma al Poder Judicial que pretende enviar al nuevo Congreso de la Unión el presidente, Andrés Manuel López Obrador, puesto que Sales Heredia es un experto en estos temas, además de contar con amplia trayectoria en temas jurídicos y penales…”.

¿Desconoce el periodista lo bruto y lesivo que ha sido Sales Heredia en temas jurídicos y penales? Al parecer no está enterado de su historial negro y sucio al amparo de instancias judiciales. Le recomendamos leer nuestras ediciones de los días 13 y 14 de septiembre de este año, para que se de idea de lo “experto” que resultó el delincuente fiscal.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!