Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las tripas del jaguar: 04 de diciembre de 2023

RETOMARÁN IRONMAN DE ALITO. Todo indica que regresará a Campeche el Ironman, evento deportivo que con mucho esfuerzo había traído el Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, pero que con enorme desdén canceló el de la multimillonaria gobernadora. Mientras el primero buscaba traer recursos al Estado para beneficiar a hoteleros y prestadores de servicios, la segunda prefirió rechazarlo porque era un evento fifí.

La carrera, sin duda, va a incentivar la precaria economía local, la cual permanece estancada porque el nefasto “Gobierno de Todos los Sansoretes” no promociona los atractivos turísticos en ferias internacionales, carece de obra pública relevante y ha fracasado en atraer inversiones. El portal de Internet Ironman.com alerta que el domingo 17 de marzo de 2024 se llevaría a cabo la carrera de 70.3 km en la capital campechana.

Esto nos lleva a concluir dos cosas. Primero, que finalmente la gobernadora reconoció que fue pésima su decisión de cancelarlo; y segundo, que su redonda cabeza y la de su gabinete están tan limitadas y carentes de ideas innovadoras, que sólo replican lo que hicieron sus antecesores. Retomarán el Ironman de Alito, aunque les pese y cause ardor aceptarlo.

SIN PERMISO PARA ROBAR. Cuentan los que saben que a Chabela Espinosa le pusieron tremendo señuelo, y se lo tragó completo. Alguien le pasó el tip de que estaría por llegar un recurso adicional para una obra hidráulica de 40 mdp, el cual ejercería su oficina en coordinación con la de Balo Gutiérrez, que pronto recibiría la confirmación de un emisario.

No pasaron muchos días y llegó la visita de un proveedor que le dijo que se había enterado del recurso adicional que les llegaría, que contaba con el material que se requería dado que le había sobrado de otro proyecto y le ofreció una comisión del 30% si lo favorecía. Los ojos le brillaron a Chabela, pues al restar el diezmo que le exigía su patrona, se embolsaría en un tris lo que ganaría si estuviera en ese mismo puesto los próximos ocho años.

Ante la tentadora oferta, Chabela preguntó al proveedor si podría darle un anticipo, al cual accedió. Pronto se reunieron en otro lugar, de donde salió contenta y con portafolio en mano, sin saber que se le había grabado en video desde la primera cita. La prueba llegó al escritorio de su patrona, quien la cesó de inmediato, pues sólo ella tiene permiso para robar… y vaya que lo ejerce…

LOS AJUSTES DEL SESO. Se terminó de consumar la limpia jarocha. Hace unos meses sacaron de su oficina en Sebien a Xóchitl Mejía, esposa de Alejandro Gómez Cazarín, a quien un par de semanas antes de su muerte lo defenestraron del Congreso local junto con toda su caterva de aviadores. Sólo faltaba por irse el auditor superior Javier Hernández Hernández, y el pasado jueves le cantaron las golondrinas.

En menos de seis meses el “Gobierno de Todos los Sansoretes” desechó a ese grupo político que hoy reclama haber sido mal correspondido tras operar, trabajar y contribuir a la campaña de doña Corrupta, que de la elección se llevó un turbio y discutido triunfo, y que como Gobierno ha decepcionado estos dos años. Pero, ¿qué ganaban peleándose con sus aliados?

Se comenta que la familia gobernante busca prolongar su cacicazgo una vez que concluya el sexenio, poniendo en las candidaturas a quienes ellos consideren fieles y serviles, y que no les represente una amenaza para poder mantener sus privilegios y canonjías. Que la operación política la comanda el exdrogadicto Seso Loco, que de artista fracasado pasó a esposo mantenido, y hoy juega a gobernar.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!